POST PATROCINADOS:

Como afectan los patrocinadores al Seo.




A priori puede parece que los patrocinadores con los que trabajas no tienen nada que ver con el Seo (posicionamiento web en el buscador) de tu sitio web pero nada mas alejado de la realidad.

Si todavía no tienes claro que es eso del Posicionamiento Web, échale primero un ojo a este post para ir entrando en materia:
9 pasos para enamorar a Google y mejorar tu posicionamiento web.


Aunque parezca una tontería hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir con que patrocinadores trabajas, y cada vez estoy mas convencida de que eso depende mucho de a que plataforma elijas para enlazar con estas marcas o patrocinadores.

👉En este caso, cuando hablo de plataformas no me refiero a plataformas de editores como las que os he hablado en estas entradas:

Como ganar dinero con artículos patrocinados.

Guía de la plataforma de anunciantes y editores: Getfluence.

Como ganar dinero con tu blog con post patrocinados.





👉En definitiva, cuando hablo de patrocinadores y marcas que afectan a tu seo no me refiero a ellos como los que te encargan trabajos como editor (Que también afectan porque si son importantes, al hablar de algo interesante sobre ellos siempre te van a traer visitas al blog con lo que indirectamente mejora tu seo)

Sino que me refiero a plataformas de afiliados, con los que te registras para trabajar con patrocinadores o marcas concretas que te interesen, con las que puedes generar enlaces a través de ellas.
Estos enlaces de afiliado pueden ser en forma de para  enlaces profundos  a productos o paginas concretas o banners (imagen con un enlace que lleva a un punto concreto de la marca).

Es decir, estas plataformas te facilitan el material ya sea a través de enlaces o banners, que te llevan a sitios concretos de la marca y con los se contabilizan las ventas que se realizan a traves de tu sitio web.
De esta forma ganas un porcentaje del precio de venta de ese producto del proveedor concreto al que has enlazado.

Ya os hablé por encima de estas plataformas en:
15 Ideas para mejorar la monetización de un blog.



Ahora que ya tenemos claro que hablamos de plataformas de afiliados y no de plataformas de editores, es cuando entramos en el meollo del problema.

Os voy a poner como ejemplo dos plataformas con las que yo trabajo bastante en mis blogs;
 ya que según para que blog busque algo concreto me interesa mas una marca u otra;
 y en función de que plataforma la lleve pues lo enlazo desde una o desde otra.


👉QUE TENER EN CUENTA:

Respecto a la forma de trabajar de estas plataformas quiero diferenciar dos aspectos:

1. CUANTO TARDAN EN ADMITIRTE LAS MARCAS

Hay plataformas que se dan mas prisa en contestar que otras;
y en consecuencia hay marcas en las que te admiten mas rápido que en otras.


En Tradetracker te admiten mas fácil.
En Awin tardan bastante en contestar aunque ha mejorado bastante desde que era Zanox.

Que problemas derivan de esto:

Ejemplo:
Imaginaros que queréis hacer una entrada en vuestro blog sobre un producto concreto que habéis probado.
Ese producto es de una marca concreta y si queréis hablar de el lo lógico sería hacer un enlace concreto a ese producto cuando habléis de el.
El enlace puede ser directamente a la pagina web del producto o hacer un enlace de afiliado, es te lleva al mismo sitio pero con la diferencia que las personas que lleguen a ese producto y lo compren desde tu enlace te reportarían a ti una comisión por haber ayudado a que ese potencial cliente haya llegado hasta el producto en la tienda online.

Si la marca del producto está en una plataforma que tarda meses en contestar si te admite ese patrocinador o no, para cuando te contestas pueden haber ocurrido dos cosas:
1. A. Que hayas buscado ese mismo patrocinador en otra plataforma.
1. B. Que hayas desistido de hacer una entrada en tu blog hablando de ese producto.

Esto no va a afectar directamente al Seo pero sinceramente es algo que muchas plataformas deberían mejorar si quieren estar entre las primeras opciones cuando pensamos en trabajar con algunas marcas que están varias plataformas.




2. QUE LAS MARCAS SIGAN MUCHO TIEMPO EN LA PLATAFORMA.


Esto parece una tontería pero es "muy muy muy" importante.

¿Que supone esto para las webs?
Pues supone una verdadera putada cuando las marcas se dan de baja en la plataforma de afiliados.

¿Por qué?
Te lo explico con un ejemplo que es la mejor forma de entenderlo:

Ejemplo: 
Imagínate que tienes un blog de cosmética y muchos de los productos de los que hablas en el, los enlazas con enlaces profundos al producto concreto del que hablas en cada post.
Estos productos pueden ser de una determinada marca o tienda online que tenga precisamente esos productos de los que das tu opinión en el blog.

Para hacer esos enlaces utilizas las herramientas que te facilita una determinada plataforma, para que al enlazar los productos se sepa de donde ha venido el cliente.

Cuando ese anunciante deja de trabajar con la plataforma, te encuentras con que tus enlaces ya no sirven, y llevan a la plataforma con la que realizaste los enlaces o directamente da error, cosa que a ti ya no te reporta ningún beneficio y a la marca tampoco.

Tener que cambiar cada uno de esos enlaces por otra tienda online donde tengan esos mismos productos puede llevar mucho tiempo.
Y siempre queda alguno sin actualizar lo que da lugar a error con la consecuente mala imagen ante tus usuarios que esto supone.

Cuando una marca se da de baja en una plataforma provoca innumerables enlaces fallidos en tu sitio web, porque por mucho que los actualices a otra plataforma o los eliminas siempre te queda alguno sin actualizar, lo que no gusta nada a los buscadores porque provocan innumerables rebotes, y al aumentar la tasa de rebote directamente nos afecta bajando el seo.


De todo esto podemos deducir que es muy importante mirar con que plataforma decidimos trabajar para registrarnos con sus patrocinadores para prevenir futuros problemas de actualización de enlaces, con la consecuente perdida de tiempo, aumento de enlaces fallidos, aumento de tasa de rebote y perdida de Seo que al final es lo que nosotros mas vamos a notar.


Ahora al igual que os he hablado antes de esas dos plataformas en lo que a admisión en marcas se refiere os contaré mi experiencia en las bajas de marcas y patrocinadores.

Y cuando digo que en una plataforma se dan de baja algunas marcas o tiendas, no quiero decir que mientras están activas no reporten beneficios, sino que en esa plataforma se dan de baja mucho mas las marcas que en la otra.

Lo de los beneficios que reporten las marcas creo que no depende tanto de la plataforma que elijas sino de saber elegir el producto, marca o tienda que mas encaje con tu temática y tu público objetivo.
Es decir, si tienes un blog que habla de cosmética y pones publicidad de empresas de Email marketing deficilmente vas a conseguir que tus enlaces conviertan, es decir, no vas a obtener beneficios ni de casualidad porque el público objetivo que te lee no es el mismo al que va dirigida esa publicidad.

En mi caso concreto tengo que reconocer que va por temporadas y hay marcas que convierten muy bien durante una larga temporada en Tradetracker y de forma mas repetitiva que en Awin.
Así como en mi caso concreto convertía mucho mejor cuando era Zanox que ahora con Awin, aunque las facilidades que da esta plataforma para generar enlaces y usar sus herramientas no tiene nada que ver con las que había en sus momento en Zanox.


Finalmente decir que todo esto lo digo de forma personal bajo mi experiencia, porque puede que haya personas que se registren en marcas diferentes a las que me interesan a mi y esas marcas no se den tanto de baja como me encuentro yo que me pasa con las mías, sobre todo las relacionadas con cosmética que tanto uso en mi otro blog.

En cuanto a que las marcas se den de baja, la mejor con diferencia es Awin porque es raro que una marca o patrocinador se dé de bajo en esta plataforma (no quiere decir que no pase nunca, pero ocurre poco).

Sin embargo en Tradetracker llega a ser desesperante porque cada poco tiempo cambian las marcas o teindas, y sobre todo cuando acaba el año hay un montón que se dan de baja.

Este mismo fin de año, tengo apuntadas 7 tiendas que se han dado de baja o pausado en la plataforma.
Y esas son 7 de las que yo tengo conciencia porque trabajaba con ellas, pero imagino que habrá muchas mas porque solo me apunto  a las que realmente me interesan.
Y habrá muchas mas que se han dado de baja ya que hay muchísimas a las que no estoy registrada con lo que si se dan de baja o no no me avisan al correo electrónico, sino que solo recibo aviso a las que estoy adherida.

Estas bajas pueden suponer toda una odisea si te ocurre que trabajas con una estrechamente ya que todos los enlaces que tenías hacia ella dejan de funcionar y en su lugar aparece un "Oppps" de la plataforma.


Tengo que aclarar que hace un año trabajaba con la plataforma Zanox y migraron a Awin.
Esto para mi fue un gran problema porque los enlaces profundos que había generado duraron unos meses durante la migración, pero cuando pasó ese tiempo me encontré que las marcas y tiendas con las que trabajaba habitualmente habían migrado (y otras directamente habían desaparecido con la crisis) y mis enlaces ya no valían para nada.
Cuando los enlaces dejaron de servir, no es que dieran error y no apuntaran a ninguna parte, sino que apuntaban a la marca igualmente pero sin ser de afiliado.
Es decir, no daban error pero tampoco me reportaban el mas mínimo beneficio.
Todavía hoy día entro en algún post y me encuentro con que los enlaces van directamente a la marca desde Zanox porque el trabajo de revisar entrada por entrada lleva mucho mucho tiempo.



¿Como solucionar los enlaces rotos?

Pero que una marca se dé de baja en la plataforma no significa que tu web vaya a ser un caos imposible de solucionar.

Cuando esto ocurre tienes dos opciones:
1. Revisar cada post donde sabes que has introducido enlaces de una marca concreta.
2. O si son muchos ir periódicamente a la plataforma e ir revisando los enlaces rotos que te muestran.
Cada vez que alguien entra desde tu enlace y el patrocinador se ha dado de baja te aparece un aviso en la plataforma de enlaces rotos.

Y en esto funciona mucho mejor Tradetracker que la antigua Zanox, ya que en el primero te dicen exactamente en que dirección de tu blog está el enlace roto y que marca dada de baja lo provoca.
Sin embargo en Zanox solo te decían que marca provocaba el error y el tipo de soporte publicitario (Enlace directo, banner, tamaño...etc) pero la mayoría de las veces te decía el sitio pero no la url concreta con lo que esta info prácticamente no te servía de nada, porque no ibas a ir pagina por pagina buscando el fallo...

Actualmente Tradetracker siempre te lleva a la url concreta de tu blog que genera el error y eso facilita el trabajo.
Ahora solo queda tener buena puntería eligiendo las marcas con las que trabajar porque algunas  se se dan de baja y luego de alta de forma periodica cada cierto tiempo con lo que el trabajo con los enlaces es un poco locura.
Os recomiendo ir a marcas que permanecen en el tiempo porque da mucho menos trabajo a la larga mantener actualizados los enlaces.

Supongo que el contrato con la plataforma en su gran mayoría lo harán anualmente porque este pasado diciembre he notado un bajón tremendo.
Supongo que me hay llamado la atención porque había una tienda que me interesaba mucho y me encajaba mucho con mi trabajo y por lo tanto al tener tantos enlaces eso me ha generado muchos mas problemas...

Cuando mas trabajes con una marca concreta si se da de baja mas trabajo tendrás para solucionarlo.
Por eso recomiendo diversificar si puedes para no encontrarte con que de repente todos tus enlaces no sirven, porque si muchos dan error, aumentará mucho repentinamente tu tasa de rebote y con ello bajará tu Seo, es decir, te encontrarás con que escalarás hacia abajo unas cuantas posiciones en el buscador.

¿Con que plataforma de afiliados te encuentras mas cómodo trabajando?

Hay muchas mas de estas dos que os muestro, pero imagino que cada uno nos acostumbramos a unas concretas y de las demás casi ni nos acordamos, porque aunque al final todas trabajen de forma parecida nos apañamos mejor con las herramientas de unas frente a otras.



Mis plataformas de afiliados:



Las marcas no son tan conocidas y algunas se dan de baja con demasiada frecuencia.
Está enfocado a viajes y estos si duran en el tiempo.
Buena atención al cliente.
Fácil contactar con ellos.
Rapidez en contestar si te aceptan o te rechazan las marcas.
Buen pago.


Awin
Muy fácil trabajar con su material.
Muy difícil contactar con ellos.
Tardan mucho en contestar si te aceptan o no, depende de marcas.
Tienes la sensación de que los enlaces no producen nada con algunas marcas en concreto recpecto a otras dentro de la misma plataforma.














Comentarios

  1. Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados... En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >> >>http://bit.ly/ganar-marketingdeafiliados

    ResponderEliminar
  2. Es esencial considerar cómo la elección de plataformas de afiliados puede influir en la estrategia SEO. Tu perspectiva detalla con claridad cómo la estabilidad y la rapidez de respuesta de estas plataformas pueden impactar significativamente en los enlaces y la consistencia del contenido. La gestión eficiente de los enlaces de afiliados no solo garantiza la fiabilidad de tu sitio, sino que también afecta directamente a la experiencia del usuario y, en última instancia, a la optimización para los servicios de posicionamiento en Google. Valioso insight sobre la importancia de la selección cuidadosa de plataformas para una estrategia SEO sólida y continua. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Te recomiendo que no lo hagas con el perfil de Google+ porque va a desaparecer y con el los comentarios realizados con ese perfil.
Tu comentario será visible tras la aprobación.

ENTRADAS POPULARES

Como crear pestañas en blogger

Como redireccionar en Blogger

Como poner los botones sociales en tu blog

Como hacer Listados de blogs en mi blog de blogger

Como buscar patrocinadores para blogs en Coobis