Mailrelay, email marketing

Todo lo que debes saber para hacer y monetizar un blog


APRENDIENDO A SER BLOGGER

He querido inaugurar esta sección dentro del blog porque es algo que llevaba tiempo pensando y realmente no sabía como hacer. No tenía claro si abrir un blog nuevo dedicado a todo esto de crear blogs, monetizarlos, abrir redes sociales y conseguir seguidores en ellas, y todo eso del mundillo del SEO.

Pero yo no soy una especialista en SEO ni redes sociales, y lo que he ido aprendiendo es a base de meter muchas, muchísimas horas y a base de meter la pata una y otra vez,  me he ido dando cuenta de como funciona todo esto. Y lo que yo conozco es muy superficialmente lo que conocen los grandes profesionales que tenemos ahora en España dedicados en exclusiva a esto, y no son pocos precisamente, pero realmente buenos hay un grupito que se puede contar con los dedos de la mano. No hace falta que los nombre porque todos vosotros sabéis muy bien quien son.

Bueno lo dicho, en un principio pensé en abrir un blog dedicado a estos temas, pero como yo no soy una profesional del tema ya que lo mío son los productos cosméticos y los peques (Que por eso empecé con mis blogs dedicados a estos temas), simplemente he pensado en agregar una pestaña en mi blog e ir haciendo entradas sobre temas que me parezcan interesantes según vaya experimentando con ellos.




Y creo que no hace falta decir que el tema da para mucho, porque cada día conozco cosas nuevas, pruebo cosas nuevas, que quizá para otros sean viejas, para esos que empezaron en el mundo de los blogs allá por el 2000 y poco, cuando yo hice mi primer curso de creación de paginas web...Es curioso, en aquella época hice el curso, lo terminé y pensé: "¿Para que me puede servir esto? y directamente lo descarté porque no le veía salida" Es curioso la poca visión de futuro que tuve, ya que actualmente es una actividad que me encanta. 


Me encanta hablar de los temas que me gustan, me encanta expresar lo que siento y lo que conozco porque para mi es un desahogo de la rutina diaria, y me encanta porque soy una persona muy extrovertida y me resulta muy fácil escribir simplemente lo que pienso y lo que en ese momento se me pasa por la cabeza. 

Pero allá por el 2002 no lo vi así y no hice caso. Que pena. Aunque si hubiera empezado entonces igual no hubiera visto y vivido las cosas sobre las que escribo ahora, y no hubiera tenido sentido aunque me hubiera decidido por ello, porque no habría sabido de que hablar. 

Pero si vuelvo la vista atrás, veo que los blogs que mejor posicionados están a veces no son los mejores, sino los que llevan mas tiempo y son mas conocidos, porque tuvieron vision de futuro y supieron ver que esto iba cada vez a mas. No digo que los que hay no sean buenos, simplemente que hay muy buenos blogs que ahora no son tan conocidos como otros simplemente porque hay tantos que se satura la red y no llegamos a verlos.
Porque como en una planta todo necesita su tiempo para madurar y crecer.



Pero hace ya casi dos años empecé a pensar que sería interesante y cuanto menos entretenido escribir un blog, sobre los temas que conozco y que me apasionan. Y como disponía de mucho tiempo empecé a interesarme por el tema, pero no fue hasta principios del 2015 cuando me decidí a empezar a esto de ser "blogger".

En un primer momento no era la idea de escribir un blog lo que mas me llamaba sino conocer temas de motivación, crecimiento personal, autocontrol, gestión de personal y marketing de contenidos. Y fui enteresandome cada vez mas por estos temas mientras buscaba trabajo, ya que todo este tiempo libre se debía a que la empresa en la que llevaba 10 años trabajando había cerrado varios puntos de venta y fuimos unas cuantas las que acabamos en la calle, prácticamente la mitad de las que trabajábamos en punto de venta de esta ciudad. Nos ofrecieron un traslado a otra ciudad, porque como supondréis no se puede despedir a un empleado que está en reducción de maternidad, pero si trasladarle y como os podréis imaginar a ninguna nos interesó cambiar de ciudad con un sueldo reducido a media jornada, básicamente porque no daba ni para el alquiler…

El caso es que cerraron tres tiendas de las 6 que había en Burgos ciudad, con lo que la mitad del personal nos fuimos a la calle. Y como con la crisis en lugar de coger en otras empresas están despidiendo, añadido a los horarios especiales a los que tienes que acogerte cuando eres madre para poder cuidar de tus hijos, si la otra parte de la pareja también trabaja, pues es bastante complicado encontrar trabajo fuera de casa con un horario en el que se pueda estar disponible para el trabajo y para los niños.

Así que por esta razón empecé a ir aprendiendo todos estos temas que me interesaban sobre motivación y recursos humanos en un primer momento ya que en esta dirección apunta mi educación universitaria.

 Pero mas tarde me fui inclinado hacia el marketing de contenidos, redes sociales, Comunity Manager, SEO y todos estos temas relacionados entre si,  que eran completamente nuevos para mi, pero que cada vez me interesaban mas y mas. Incluso empecé a interesarme por como funcionaba You Tube y como hacer y subir videos, cosa que hasta ahora era un mundo  totalmente desconocido para mi.



Me di cuenta que, cuanto mas sabía, sentía que realmente sabía menos.

Cada cosa nueva que aprendía me hacía ser mas consciente de lo extremadamente ignorante que era en este tema, y fui poco a poco aprendiendo sobre cada uno de ellos, pasito a pasito.

Ahora mismo casi todo el mundo está en alguna red social, pero cuando yo dejé de trabajar fuera de casa, no tenía nada que ver con este mundillo y cuando digo nada es nada, por no tener no tenía ni Factbook, ni falta que me hacía. No lo usaba para nada. Recuerdo que fue el momento en que la gente te empezaba a preguntar “¿Tienes wassap?”
¿WWAA que…? No sabía ni lo que era eso. Y ahora no sabemos hablar por el móvil porque todo lo escribimos por esta red social. Es curioso antes si querías hablar con alguien le llamabas, ahora le wassapeas y si no tiene wassap es como si estuviese fuera del “Grupo” nunca mejor dicho.

Y diréis ¿A que viene todo esto?
Pues simplemente viene a que yo empecé sin conocer nada.

¿Pero quien nace sabiendo? 


No estaba en ninguna red social, no tenía un blog y por lo tanto no lo tenía sincronizado con una red de blogs.

En definitiva:
No tenía Facebook, no tenía Twiter, no tenía Google+, ni Pinterest, ni Instagram, ni estaba bloglovin, ni en  trumb, ni en Madresfera, ni en Bloggomoda,  ni en Cosmetik.... no sabía que era Social Market, no conocía ni a Facilísimo, ni a Paperblog, ni Hispablogger.

No sabía todo esto porque ni siquiera tenía un blog, con lo que no sabía los sitios donde puedo crearlo y editarlo como  Webnode, Wordpress, o Blogspot (Blogger) y mucho menos sabía que en estos sitios donde creo los blogs los puedo sincronizar con redes de blogs (Facilísimo, Paperblog, hispablogger).


Creía que la gente habla de los temas que le apasionan en sus blogs, pero en ningún momento había oído hablar del Dominio, ni del Hosting, ni del trafico del blog
No me podía llegar a imaginar la pasta y el tiempo que puede llegar a suponer mantener un blog si empiezas a tener tráfico y tienes que pagarlo de tu bolsillo si no lo monetizas primero…

Así que poco a poco empecé a conocer como monetizar un blog, o al menos la teoría, porque el mito de que las personas que tienen un blog se forran... Bueno hay algunos, pero los menos.

Descubrí que se pueden hacer programas de afiliación (Beldoon (belboon - Registration Pagebelboon - ), Public Ideas, Zanox, Amazon, TradeTracker , Webgain, Affilired), que se pueden hacer enlaces patrocinados o de afiliados (Brandcrumb o Coobis), o se pueden hacer post patrocinados (Publisuites,Coobis ) , y algunos otros mas que tengo pendiente probar.

ANTICIPO:
Dentro de poco tengo preparada otra plataforma muy interesante.

.............
.......
...

¡Lo prometido es deuda!
Aquí os dejo una recopilación de la mejores plataformas para ganar dinero como editores tanto con post patrocinados como publicaciones en redes sociales.

Y no os perdáis la importancia de tener muchos referidos en estas plataformas.
Cobrarás un porcentaje de lo que ellos ganen y sin que tu tengas que hacer nada...

¿Interesante ehhh?

Aquí os lo dejo que esta recién sacadito del horno.


Hay todo un mundo de paginas para hacer encuestas donde a cambio de el valor mas grande que existe  actualmente en Internet, la información, conseguida a través de encuestas, nos dan acceso a dinero y premios, tanto a particulares como a blogs, principalmente a estos últimos porque tienen mas seguidores en redes sociales, ya que pueden compartir su experiencias con los regalos en estas, requisito imprescindible en muchas de ellas para que te den el regalo (Youzz, bopki, trnd, Influencers, Toluna, Global test Market...)

Os dejo detallado en este post
como ganar dinero haciendo encuestas.





Todo esto era un mundo para mí. También descubrí que cuantos mas seguidores tienes en las redes sociales, mas posibilidades tienes de monetizar un blog, y de que hay tantos blogs como setas en el campo, o sea, que o eres diferente del resto o no te comes un Colín. Y si tienes pocos seguidores no tienes nada que hacer con los patrocinios de redes sociales.
Descubrí que hay formas de aumentar el numero de seguidores porque en Google todo se puede comprar y que a veces lo que se ve desde fuera no es real. 
Y lo mas importante de todo es que NO HAY ATAJOS, TODO LLEVA SU TIEMPO.

Otro tema muy controvertido es el SEO y los temas que influyen en el, es decir, que es lo que influye para que aparezcas en los primeros lugares del buscador de Google. 
Descubrí que los Tags y los Meta Tags juegan un papel importante, el me gusta y el +1 creo personalmente que no sirven de nada,  o al menos para muy poco, a pesar de haber todo un mito y paginas y comunidades específicas solo para mejorar este tema. 
Y que Google+ y sus Comunidades puede llegar a ser un Valor muy fuerte pero a su vez un arma de doble filo, que la gente no siempre es buena y hay envidias que matan ( o mejor dicho, te marcan como spam y entonces Google te bloquea)

En este post ya os conté como conseguir enamorar a Google a base de trabajo constante en cada uno de vuestros post y sin atajos, para mejorar vuestro posicionamiento web en el buscador:



 

Por lo dicho anteriormente os habréis dado cuenta que descubrí que el mundo de las redes sociales es muy cruel ,y que te pueden penalizar de repente y no sabes por qué. Simplemente te penalizan y si te quejas (te dicen que tienes derecho a ello, lo escribes y que se envía a no se donde) te da igual porque nadie te va a contestar.
Te tienes que aprender muy bien las reglas y sino estas bien “Jodido”.

Algo que he aprendido con el tiempo es precisamente que todo lleva tiempo, que lo que se hace poco a poco y con trabajo y muchas horas de dedicación, sale adelante, que no hay atajos y que los primeros meses son lo peores y donde muchos se rinden porque no ven frutos.

La imagen que a veces un blog proyecta a los lectores muchas veces no es acorde con la realidad. Muchas personas ven un blog que tiene bastante tráfico, y si no conocen este mundillo piensan: “Se tiene que estar forrando” y la verdad es que nada más lejos de la realidad. Hay veces que no tiene nada que ver lo grande que sea tu blog, ni el buen Seo, ni lo bien editado que esté, ni tener dominio o no tenerlo por mucho que digan que es mucho mas profesional. 
A la hora de la verdad puedes tener mucho tráfico, muchas visualizaciones, muchos visitantes únicos, tener o no tener clics en los enlaces y encontrarte con que el blog no monetiza. Hay muchísimos factores que afectan esto y eso desde fuera no se ve, lo que a uno le funciona puede que a otro no.

Os dejo unas cuantas ideas para que vayáis probando a ver cual es la que mejor os encaja:

En estos post os he contado como monetizar un blog de muy diversas formas:

Hay diferentes formas de ganar dinero con el blog:


Una de las formas mas comunes es ganar dinero con plataformas de afiliados. En este post os expliqué como funciona una de ellas:


Lo podéis hacer mediante post patrocinados o comentarios en tus redes sociales:


También hay muchas formas de ganar dinero en Internet sin necesidad de tener un blog:


Supongo que vemos gente en televisión que ha triunfado y que gana una pasta gansa, súper jóvenes y triunfando, tipo el “Rubio” y pensamos que todo este mundillo da mucho dinero y la verdad es que es no es así, y mas bien es todo lo contrario. Los blogger intentan monetizar el blog para ir manteniendo los gastos que el tenerlo abierto supone.

Hay muchísimos blog, y los Publisher pagan muy poco y la gente se pega por ser un Blogger de moda y aceptan lo que sea con tal de seguir y pagar gastos, Y cuando digo que aceptan lo que sea, lo digo en el sentido de escribir sobre temas de los que no tienen ni idea como si de un anuncio de televisión se tratase. 
Se está perdiendo un poco ese carisma de los blogger que cuentan sus temas por afición y como hobby dándose a conocer, que en realidad es como empieza todo el mundo.  Pero como todo esto si te lo tomas en serie y le dedicas tiempo, al final es un trabajo, y no se si algún día dará para comer, pero al menos para monetizar lo suficiente como para compensar gastos, ¿No?

En fin, yo entré en este mundillo porque me llamaba mas que a un tonto una piruleta, y ya digo que en los últimos años, porque antes no me interesó en absoluto. Hablo sobre los temas que conozco en mis blogs y sobre lo que me apetece, y como realmente hoy me apetecía hablar de todo este mundillo y de todos sus entresijos, aquí os he dejado esta entrada.

A mi me ha costado una barbaridad ir aprendiendo cada una de estas cosas porque partía de cero, y por esta razón me ha entrado el gusanillo de hablar de estos temas y de como he ido aprendiendo poco a poco, a base de leer mucho y pasar muchas horas buscando.

Así que poco a poco voy a ir hablando de cada uno de estos temas, en esta nueva sección que he inaugurado hoy, para que conozcáis un poquito por encima lo que yo he ido descubriendo, con no poco esfuerzo de este mundillo.

Como ya decía en un principio, en este país hay unos especialistas buenísimos en estos temas, y yo no soy uno de ellos. Pero creo que para el que esté empezando le puede venir muy bien ir conociendo lo que yo he ido descubriendo poco a poco empezando de cero, saltando de un blog a otro, buscando lo que le oía mencionar a uno, para poder encontrarlo desarrollado en otro post de otro blogger que hablaba del mismo tema. Y esto lleva mucho tiempo, muchísimo tiempo, así que me he decidido a ir desarrollando todas estas ideas que ahora mismo tengo mezcladas en mi cabeza, y que poco a poco intentaré ir poniendo en orden,y lo haré desde lo mas básico,  porque como ya os dije al principio de esta entrada:
HACE DOS AÑOS YO NO TENÍA NI FACEBOOK.

A los que les interese ir conociendo estos temas poquito a poco nos vemos por aquí, y los que tienen estos temas mas que superados les agradezco que aporten todo lo que no conozco, que se que es mucho.
Saludos y gracias por pasaros por aquí.



DESDE EL PRINCIPIO
PARA IR ENTRANDO EN MATERIA SOBRE REDES SOCIALES:

ESTO ES UN PERFIL DE FACEBOOK
ESTO ES UNA PAGINA DE FACEBOOK
PERFIL Y PAGINA NO ES LO MISMO.
Si queréis seguirme darle a me gusta


ESTO ES UN PERFIL DE INSTAGRAM
Si queréis seguirme darle a seguir

¡¡¡AHHH!!!! ¿Que no podéis?
Eso es porque todavía no tenéis abierto vuestro propio perfil.
 Para poder hacerlo tenéis que abriros vuestro propio perfil primero.

Es tan sencillo como entrar en los enlaces y generar vuestros perfiles en las distintas redes sociales.
Pero esto lo dejo ya para el siguiente tema.
Besitos a todos. Nos vemos por aquí.

Comentarios

  1. Me ha encantado todo lo que cuentas.
    Yo empece mi blog de manualidades para que las familias y amigos de mis alumnos pudieran ver sus trabajos cómodamente desde sus casas.
    A mi me hablaban de ordenadores y me horrorizaba,por que de jovencita tuve una mala experiencia.
    Ya se que me decían que la informática iba a ser primordial,casi para todo,pero le cogí fobia,sí!! como lo oyes,mejor dicho como lo ves aquí escrito.
    Pero la idea de dar ha conocer lo que hacían mis chicos eso me hizo espabilar.
    Lo curioso del blog es que mis niños entre 14 y 10 años me enseñaron.
    Si,Sí..!!!! hasta que cogí confianza y ya me apañe sola
    Mira que mi marido me puso un profe en casa,pero no hubo manera de aprender lo veía un rollazo.
    .Y mira !!! aquí me veo yo.
    Y quien me iba ha decir a mi también que iba a estar también en diferentes redes sociales,dando consejos en manualidades, reciclaje,Artesanía y también con algunas recetas para cumpleaños.
    Un fuerte abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! Todas las que empezamos un blog vamos aprendiendo poco a poco, y es cierto que entre más aprendes, te das cuenta de que menos sabes. Hace poco me di cuenta de que yo no soy la única que va aprendiendo sobre la marcha y eso me hizo sentir mucho menos sola! Gracias por los tips y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como monetizar un blog, ese misterio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se aprende poco a poco, metiendo la pata mil veces, probando muchas cosas, eligiendo lo que te funciona y eliminando lo que no. No hay que focalizarse en una sola cosa y hay que saber decir que no a lo que no merece la pena, porque mi tiempo vale dinero.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
El comentario será visible tras su moderación.

Entradas populares de este blog

Como crear pestañas en blogger

Como redireccionar en Blogger