Como medir el alcance de las publicaciones
Hoy vengo ha hablaros de como conocer el ratio de cliqueo o porcentaje de clics en nuestras publicaciones, mas conocido como CTR.
👉¿Que alcance tienen
nuestras publicaciones?
Cuando hablo del alcance no me refiero a cuanta gente lo visualiza sino a cuanta gente después de visualizarlo ha hecho clic en ella porque realmente están interesados.
Para ello se utiliza una unidad de medida que es el click through rate o con el nombre que todos lo conocemos, CTR.
El CTR es la mejor medida para saber a cuanta gente le interesa de verdad lo que publicamos ya que nos da un porcentaje donde podemos ver cuanta gente ve de verdad nuestras publicaciones, es decir, cuanta gente hace clic en ellas y accede a la información que nosotros proporcionamos.
El CTR se calcula dividiendo el numero de clics que recibe una publicación entre el números que veces que se ha mostrado, es decir, entre el numero de veces que ha sido visualizado.
Para entenderlo de una forma realmente sencilla os dejo este ejemplo:
Numero de clics en la publicación: 5
Numero de visualizaciones: 100
CTR: 0.5%
Si quieres conocer concretamente lo que se conoce como CTR, proporción de clics o ratio de cliqueo en este enlace tiene la descripción técnica de Wikipedia.
Conocer este dato puede parecer una banalidad pero es realmente importante para saber si los contenidos que publicamos interesan realmente al publico al que queremos llegar.
De que nos sirve publicar y publicar si nuestras publicaciones no interesan.
Muchas veces estamos hablando de un tema y no nos damos cuenta de que ese tema no interesa o simplemente no está llegando a nuestro público objetivo.
Esto es muy importante para conocer el verdadero alcance en nuestro público objetivo tanto en las redes sociales como en el Email-marketing.
👉Como lograr mayor alcance
en las Redes Sociales
Imaginaros que estamos publicando en nuestras redes sociales sobre un tema concreto.
Hay dos formas de hacer las publicaciones, una correcta y otra incorrecta.
Ejemplo:
1. Incorrecta: Publico mis post de un blog de Creación de blogs y Seo en un grupo de Google+ sobre cosmética.
¿Creéis que alguien va a entrar a leer lo que publicamos?
Seguramente no. Como mucho algún otro blogger de Cosmética que entre porque le interesa algo de lo que cuentes para mejorar su blog, pero poco mas.
Tendremos visualizaciones pero las personas que lo vean seguramente no entrarán a leer lo que contamos en el blog, con lo que nuestro CTR será muy bajo.
2. Correcta: Ahora imaginaros el mismo ejemplo de blog de Creación de paginas web y Seo que publica sus post en un grupo de Google+ específico del mismo tema del que hablamos.
¿Estamos enfocándonos a nuestro público objetivo?
Es decir, ¿Estamos llegando al público que está interesado en lo que contamos?
Pues en este segundo caso seguro que si, con lo que los clics serán mayores que en el primer ejemplo y nuestro CTR será mucho mas alto.
Estos dos ejemplos que os he puesto parecen algo realmente obvio pero que muchas veces no tenemos en cuenta. Si nos dirigimos verdaderamente a nuestro público objetivo llegaremos a mucha mas gente que de verdad le interese lo que contamos.
De ahí la importancia de elegir en que red social publicamos nuestros contenidos y enfocarlo a nuestro público objetivo.
Vale mucho mas estar en pocas redes sociales bien enfocadas que en muchas sin criterio.
👉Como lograr mayor alcance
con el Email-Marketing
Todos sabemos de la importancia que tiene el Email-Marketing para llegar a nuestros lectores de una forma directa y periódica.
Al igual que en las redes sociales es muy importante que las personas que tenemos suscritas a nuestro blog lo estén porque les interesa lo que publicamos, porque si se han suscrito en un momento puntual por un tema concreto, pero realmente no les interesa el tema del que hablamos, no van a hacer clics en los enlaces de los correos que les enviemos con las actualizaciones de nuestras publicaciones.
Una forma de ver si las personas que tenemos suscritas en el blog están realmente interesadas en lo que les enviamos es la cantidad de personas que hacen clic en nuestro enlace.
Si los suscriptores a los que enviamos nuestros correos hacen clic siempre que les enviamos nuestros correos podemos decir que estamos realizando un trabajo verdaderamente estupendo y son realmente nuestro público objetivo.
Pero todos sabemos que en realidad esto no suele ser así y si lo es, sucede en el menor de los casos.
Una buena campaña de Email-Marketing tiene muchos trucos para que nuestros suscriptores hagan clic en el enlace y no solo depende de que lo que le enviemos sea interesante.
Hay muchos factores que afectan a que un correo sea abierto o no, y ya ni hablamos de hacer que la persona que entra en el correo después de abrirlo (que eso ya es un logro y no que se pierda en la bandeja...), haga clic donde nosotros queramos que lo haga.
En que lo abra o no influyen muchos factores aunque uno de los mas importantes es que despertemos la curiosidad de nuestro suscriptor y le de el impulso de abrirlo, porque si del primer vistazo no lo abre seguramente nunca mas lo haga.
Esto no quiere decir que nuestro articulo que tanto trabajo nos ha costado hacer se vaya a perder sin visitas, sino que tendremos que dejarlo un tiempo y volverlo a enviar pero con otro enfoque para que parezca diferente y despierte mas la curiosidad de nuestros seguidores.
Si conseguimos despertar esa curiosidad y entran en nuestro mensaje nos enfrentamos a lo mas difícil: Ofrecer algo tan novedoso y que de verdad le resulte útil al lector para que decida picar en el enlace y hacer lo que nosotros queramos que haga.
Esto que en principio puede parecer fácil en realidad no lo es, y la mayoría de los mensajes se pierden en la bandeja de entrada bajo una barbaridad de mensajes que entren después.
Un factor que todos conocemos es la hora a la que los mensajes suelen ser leídos y otras en las que no los abre casi nadie, pero igual que tu sabes que hora es la buena los demás también lo saben, con lo que al final en esas horas principales llegan la mayoría de los correos. Con lo que elegir las mejores horas tampoco es garantía de que vayan a abrirlo.
Hay un artículo muy bueno de El blog de Neil Patel que nos explica 4 estrategias efectivas para mejorar el CTR que te recomiendo que leas si estas teniendo problemas con los clics en tu Email-Marketing que te pueden ayudar mucho a mejorarlo.
Son unas estrategias muy sencillas y de lógica con unos ejemplos ilustrativos que resultan muy fáciles de entender y aplicar, y de un vistazo puedes descubrir que es lo que estás haciendo mal y como mejorar.
👉Importancia del CTR
para el Seo
A veces no damos la importancia que se merece al CTR, y nos dedicamos a publicar y publicar, cuando realmente deberíamos estudiar un poco mas que artículos despiertan mas interés en nuestros lectores y enfocarnos verdaderamente a nuestro público objetivo.
Ni que decir tiene que esto beneficia y mucho al Seo, pero para ello hay que publicar en las redes sociales o enviar correos de Email-Marketing que realmente coincidan con lo que luego se van a encontrar en el blog.
De nada nos sirve que entren en el blog si no encuentran lo que esperan y se marchan nada mas entrar.
Si conseguimos que piquen en nuestros enlaces y se queden a leernos porque nuestros lectores están interesados en lo que escribimos, estarán mucho mas tiempo navegando por nuestro blog, lo que bajara nuestra tasa de rebote y esto le dirá a Google que lo que era buscado ha resultado interesante, con lo que indirectamente mejorarás tu Seo y escalarás posiciones en el buscador.
Y todo lo contrario, por mucho que consigas que hagan clic en tus enlaces, si luego no encuentran lo que ofrecías que marcharan enseguida con lo que aumentará tu tasa de rebote, lo que le dirá a Google que no han encontrado lo que se busca y eso provocará que pierdas posiciones en el buscador.
Con lo que:
1. Es importante aumentar el CTR y conseguir que hagan clic en tus enlaces.
2. Pero es mucho mas importante que el lector encuentre cuando haga clic lo que verdaderamente espera encontrar.
Las falsas promesas no nos van a beneficiar en nada, ya que por mucho que el lector haga clic igual que entra se va a marchar si no encuentra lo que busca.
Si quieres conocer unos trucos básicos para mejorar tu Seo te dejo este post sobre 9 pasos para enamorar a Google y mejorar tu posicionamiento Web.
¿Que técnica usas tu para que hagan mas clics en tus publicaciones?
¿Tienes algún truco especial que hayas comprobado que funciona?
¿Has metido la pata hasta el fondo en alguna publicación?
Os espero en comentarios porque de las experiencias aprendemos todos.
Besitos.
Zoraida.
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Muy interesante tu post. Cada vez que doy un paso con el blog tengo que retroceder 5 porque he leído que algo está mal. Además a veces nos tiramos horas haciendo fotos y escribiendo para luego no tener ningúna visualización y en realidad es un poco culpa "nuestra" por no estudiar lo que le interesa a nuestro público previamente...deberían de haber más publicaciones como esta jejeje. Gracias, seguiré avanzando y retrocediendo :)
ResponderEliminarEstá bien lo que dices. Sobre todo lo de los grupos. A veces he visto algo parecido, pero en facebook.
ResponderEliminarEn los blogs, pienso que los subscriptores, lectores o seguidores son muy dejados. A veces nos curramos como blogueras algo y lo mismo ni leen.
Ya da igual lo que hagas. A veces curiosean,pero no suelen mostrar mucho interés.
Hola guapa!! no conocía este parámetro de medida. Por lo que he leido, es bastante importante que publiquemos donde debemos hacerlo y no en cualquier sitio para llegar a más gente que puede no estar nada interesada. Gracias por compartir los consejos. Besos!!
ResponderEliminarLa verdad es que el alcance de las publicaciones es muy importante para un blog y tu artículo es muy esclarecedor sobre el tema. Yo tengo que mejorar algo algunas cosas especialmente el tema de las nesletters!! Saludos
ResponderEliminarUna entrada interesante, considero que siempre se aprende algo, y concretamente no tenía de CTR. Viene genial, cierto, saber que publicaciones son las que gustan. Cada día se algo más y se agradece. Importante saber que interesa a nuestro público, ahora toca ponerse a ello.
ResponderEliminarRespecto a lo que pones de los grupos de google+, aparte de que pasa como con los de fb, que con tanta gente o tienes mucho tiempo libre o no te leen, yo estoy en muchos relacionados con mi temática. Pero si por ejemplo estoy compartiendo una manicura en los de moda no lo pongo porque no le encuentro sentido, y viceversa. Bss.
ResponderEliminarLa verdad que me quedo muerta con toda la terminología que hay alrededor del blog y las visitas y aunque soy consciente de que es super importante estoy contenta de no sentirme atada a ella. Me explico: escribo porque me gusta, porque adoro escribir y adoro la belleza y aunque son super importantes las visitas para mí lo son más los comentarios, esa es la verdadera gratificación que a la gente le guste tu trabajo y espere la siguiente entrada.. lo otro son eso, cifras (aunque importantes a la hora de profesionalizar, está claro). Muaks
ResponderEliminarMuy interesante, yo tabajo con estas metricas todos los días y me viene muy bien una guía tan bien explicada para no dejar pasar por alto nada, besos
ResponderEliminarMuy interesante la entrada, Zoraida. Sigo varios pasos, el primero, uno de los que indicas al inicio de esta entrada, no publicar en un grupo de cocina cuando mi blog es de libros, por ejemplo.
ResponderEliminarLo del cálculo CTR, en google no lo he mirado nunca, más que nada, porque no lo sabía pero, en facebook es bastante más simple, te ponen una tabla con el detalle, de manera que no tienes que hacer nada.
Iré a mirar esos 9 pasos que indicas.
Madre mía Zoraida, mira que te explicas bien pero con el marketing soy una negada, yo tomo mi blog como un desahogo artístico y voy como me fluye sin tener en cuenta esas cosas, por eso quizás no le saco tanto provecho a mi trabajo como debiera que como tú dices cuesta mucho sacarlo adelante pero bueno poco a poco, me pasaré a ver el blog que recomiendas a ver si aplico algo, soy un desastre uffff, bss
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