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9 pasos para enamorar a Google y mejorar tu posicionamiento web


Mejorar posiciones en el Buscador Google

Una de las cosas que mas nos preocupan cuando tenemos un blog, pagina web o una tienda online es que debemos hacer y tener en cuenta para aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda en los buscadores web, es decir encontrar la mejor forma de optimizar motores de búsqueda para conseguir una mejor optimización web.

Actualmente si entras en el buscador de Google y buscas la palabra Seo o Posicionamiento web aparecen artículos a patadas hablando de los algoritmos de Google cambiando constantemente y diciendo que debes y que no debes hacer para que las arañas de Google te indexen y aparecer en posiciones mas altas en el buscador.

Los algoritmos de Google están permanentemente cambiando y realmente si tienes que estar pendiente de cada cambio es para volverse locos, así que en lugar de hablarte de todos esos algoritmos súper complicados y que creo que poca gente entiende de verdad, os voy a hablar de las reglas básicas para que un post de un blog o una pagina web se vuelva relevante y aparezca en las primeras posiciones cuando alguien busque contenido relacionada con el tema en el que tratéis en el.

He resumido en 9 los pasos a tener en cuenta para enamorar al buscador de Google y os tenga en cuenta en las primeras posiciones cuando alguien busque contenido relacionado con un tema concreto sobre el que trate vuestro blog.

Podría haber separado en mas pasos cada uno de los puntos pero cuando trataban un tema relacionado los he englobado directamente en un solo paso y luego los he desarrollado punto por punto en cada apartado.




Mejorar posición en buscador Google
Enamorar a Google




1. PLANTILLAS Y DISEÑO

No hace falta ser super informáticos para entender de esto y mucho menos ser unos mega crack en diseño gráfico, prueba de ello es ver lo básico que es mi diseño de plantilla de Google que no será tan vistoso como otros pero para transmitir los contenidos me valen y me sobran.

No está de mas decir que si eres un genio haciendo fotos, o tienes unos cursos avanzados de diseño gráfico y puedes hacerte un blog super chulo mejor que mejor, porque aunque te he dicho que no mejora directamente tu posicionamiento web, si lo mejora indirectamente (yo me tengo que poner las pilas porque no se me dan ninguna de las dos opciones, si hay un alma caritativa por ahí que quiera ayudarme mil besos le mando...).

Mejora el posicionamiento indirectamente porque si tu plantilla es chula y da gusto verla y tus fotos llaman la atención mas tiempo permanecerán mas tiempo en tu blog, con lo que si se pasan un buen ratito navegando por tu web Google entenderá que la persona que ha entrado ha encontrado lo que busca porque no se ha marchado de ella de forma rápida sino que se ha quedado leyendo y viendo tus paginas, lo que automáticamente hará que baje tu tasa de rebote.



2. TASA DE REBOTE

Esta tasa indica el tiempo que una persona esta en tu blog, es decir:

  1. Si una persona entra y como no encuentra lo que busca, se va y aumenta la tasa de rebote, es decir, rebota a otros sitio que pueda ser mas interesante, lo que le dice a Google que tu web no es acorde con las palabras clave que has indicado para describirle, porque no da la información que dicen esas palabras clave porque la persona que entró por ellas se marchó enseguida porque no encontró lo que buscaba.
  2. Por el contrario si una persona entra en tu web buscando algo y lo encuentra, se quedará un ratito buscando lo que quería encontrar y si encima en ese post incluyes enlaces internos, es decir, enlaces de otros post relacionados con el mismo tema dentro de tu propio blog, eso hará que la persona interesada en el tema siga navegando mas por tu blog y permanezca mas tiempo en el. Esto le indicará a Google que si ha encontrado lo que buscaba con lo que no rebota a otro blog y por lo tanto baja la tasa de rebote.


De esta forma la tasa de rebote afecta directamente en el Seo. ¿Como?

  1. Si la tasa de rebote aumenta indica a google que no hay lo que se busca en ese post con lo que perderás posiciones en el buscador.
  2. Si la tasa de rebote baja indica a google que si se encuentra en esa web lo que se busca y entonces aumentarás posiciones en el buscador.

Simple ¿No?


3. PALABRAS CLAVE

Como ayudar a disminuir la tasa de rebote:

Una de las cosas que mas afecta para que nos encuentren cuando alguien busca un determinado tema en el buscador son las palabras clave que tenemos relacionadas con el blog o con los post en concreto.


  1. Las palabras clave del blog deben ser genéricas pero muy centradas en el tema sobre el que tratamos en el mismo porque sino los lectores entrarán en el blog buscando algo pero si es tan genérico que no describe exactamente nuestro tema igual que entran saldrán y eso aumentará directamente la tasa de rebote.
  2. Las palabras clave del post no deben ser genéricas sino una pocas palabras concretas que definan perfectamente el tema que tratamos en ese post concreto. Así cuando alguien nos busque por esas palabras irá directamente a nuestro post donde le ofreceremos lo que realmente busca, eso hará que permanezca mas tiempo leyéndonos, lo que le indicará a Google que nuestro contenido encaja con esas palabras clave y que es interesante, lo que directamente nos lleva a disminuir nuestra tasa de rebote y a escalar posiciones poco a poco en el buscador.


Y cuando digo poco a poco es exactamente eso, muyyyy poco a poco. No penséis que por seguir bien todos los pasos vais a aparecer automáticamente en las primeras posiciones del buscador, esto es un trabajo diario, de mucho tiempo, de ser metódico con cada cosa que publiquemos y tengamos siempre en cuenta cada uno de los pasos, y repasar cada poco tiempo nuestros post y añadir contenido relevante actualizado para que estos no se queden desfasados.

Las palabras clave por las que queréis que os localicen en el post es mejor que aparezcan en los primeros párrafos del mismo, a ser posible en el primero y en negrita.

Cuando Google busca palabras clave en el texto de un post no se lee todo el post sino que se fija en los primeros párrafos y capta varias palabras clave por las que cree que se describe el resto del texto, así lo cataloga dentro de un grupo a mostrar en sus buscadores, con lo que es muy importante que las palabras clave que describan el contenido del texto aparezca en las primeras frases y lo describa y resuma a la perfección porque si no es así atraerá visitas que luego no les interesará tu contenido y igual se entran se marcharán, con lo que volvemos a lo de siempre;
  1. Entrada y salida rápida.
  2. Google entiende que no ha encontrado lo que busca. 
  3. Aumenta tasa de rebote.
  4. Perdemos posiciones en el buscador.
Por todas estas razones debemos tener mucho cuidado cuales elegimos como palabras clave.

¿Como elegir las palabras clave?
Una forma de elegirlas bien es ir al buscador y escribir la palabra que nosotros creemos que es importante para encontrarnos o escribir lo que nosotros pondríamos para buscar ese contenido, y seguidamente ver que otras palabras relacionadas de búsqueda nos devuelve el buscador de Google como similares.
Esas mismas palabras que Google interpreta como sinónimos para buscar nuestro contenido son las que podemos utilizar como palabras clave.




4. TÍTULO, URL Y DESCRIPCIÓN

Estas tres partes de un post son realmente importantes para el buscador y no les prestamos la atención de deberíamos.

4. A. El título y la URL

Es mejor que el título coincida con la url del post porque eso facilita el trabajo a las arañas que indexan de Google.

Puede ocurrir que hayas escrito un post y en un futuro quieras modificar su título y su url porque te has dado cuenta que no tienen gancho o no refleja las palabras clave que quieres que muestre.

En todos los editores puedes cambiar tanto el título del post como la url del mismo, cada uno tiene una forma de hacerlo pero siempre se puede.


Al escribir el título, si es muy largo, a veces no te lo coge entero en la url sino que toma solo las 6 primeras palabras que escribes. Esto puedes corregirlo manualmente y poner la url que quieras antes de publicar o incluso después de publicar. Puedes modificarlo para dejar la url con las palabras concretas que quieras que se vean.

Esto es importante porque la url y el título es lo primero que ven de tu post y es lo que te interesa mostrar primero para que les atraiga y entren a leerte.


Si hace tiempo que escribiste el post y quieres modificar la url pero ya la has compartido mucho en redes sociales o tiene una muy buena posición en el buscador es mejor que hagas un redireccionamiento de la url antigua a la nueva, para que cuando te busquen por una publicación antigua no les salga el mensaje de error.
No hay nada que fastidie mas que buscar algo y encontrarte con que no hay nada de contenido y en su lugar un mensaje de error o de pagina que ya no existe.
Para eso esta el redireccionamiento, así cuando pongan la url vieja directamente le lleva a la url nueva y el seguidor que te está leyendo no note nada ni le salgan mensajes de error.

No es bueno abusar de los redireccionamientos porque puede provocar que Google te ignore, con lo que recomiendo hacerlo con post que tengas muy trabajados y bien posicionados, si es un post que no es muy interesante cambia la url si quieres y no te compliques para evitar tener excesivos post redireccionados.
Otra opción sería cambiar el título directamente sin cambiar la url, así las publicaciones antiguas en redes sociales seguirán llevando al post de tu blog y lo único que no será igual será el título. Ya se que os he dicho que es mejor que url y título coincidan pero sin el título no tienen gancho y no atrea visitas pero no quieres arriesgar en hacer un redireccionamiento de todo el blog simplemente cambia el título y pruebas a ver si mejora...
Ya sabéis, a grandes males, grandes remedios...pero sin pasarse... ja ja.

Si no sabes como hacerlo hace tiempo hice un post sobre como redireccionar en Google. Es muy fácil solo tienes que seguir los pasos y listo.


Ahh por cierto el título y la url son muy fáciles de cambiar una vez publicado, buscas el post concreto que quieres modificar y en lugar de publicado pasas el botón en opción BORRADOR, desde ahí puedes cambiar lo que quieras.


4. B. La descripción es a veces otro de los grandes olvidados cuando hacemos un post.

Mucha gente piensa que escribir una entrada es escribir lo que te salga y ya.
Pues si y no, puedes escribir lo que te salga porque de eso es de lo que se trata, pero luego para que te encuentren y lean eso que has escrito es bueno tener en cuenta todas estas cosas que os estoy contando para enamorar a Google y que te muestre en posiciones decentes en el buscador, porque seamos realistas:
¿Cuantas veces has bajado hasta la segunda pagina del buscador? Ya del resto de paginas ni hablamos...

Vamos que si no estás al principio ni existes, y encima con los algoritmos de Google para dar prioridad a la publicidad pagada apaga y vamonos que no aparecemos arriba ni de coña...

Pero al menos intentar aparecer en las primeras posiciones de la lista sin tener que pagar ¿No?

Bueno, pues la descripción es una de esas partes que tenemos que tener en cuenta para aparecer arriba en la lista.

Como su propia palabra indica la descripción es para eso, para describir el contenido de ese post de forma resumida, que contenga las palabras clave principales y sea gancho para que el lector entre.

Esta descripción del post es la que aparece en las publicaciones en redes sociales justo debajo de la foto que refleja tu post, y es lo primero que van a ver los lectores aparte del título, con lo que debe ser lo suficientemente interesante para que haga de gancho e invite a picar y a entrar.

No olvidemos que los lectores son muy pasivos y no dan like, ni comentan, ni comparten, ni hacen nada de nada a no ser que les llame realmente la atención. Pues este punto es precisamente para eso.
¿A que no le das la importancia que merece?



5. LAS IMÁGENES

Las imágenes que incluimos en un post son el 50% del contenido de esa entrada que realizamos.
Entran por los ojos muchísimo mas que el texto y hacen que el lector se fije en ella o pase totalmente.

Empezaba diciendo en este post que yo no soy nada buena con la fotografía ni el diseño gráfico y es algo que tengo que mejorar.
Nunca me he preocupado por ello pero últimamente me doy cuenta de que lo tengo totalmente olvidado, habrá que ponerse las pilas y centrarme un poco en ello.


5. A. Afecta Indirectamente al Seo

Si una imagen te gusta hace que entres a leer que pone o cuanto menos te fijas en el título y la descripción para saber de que va.
Cuanto mas tiempo estas mirando una publicación en una red social mas importancia le dan a esa publicación y hace que se muestre luego a mas gente (ya os presentaré un estudio que estoy realizando sobre esto mas adelante).

Si capta la atención y le llega a mas gente, esas personas entran en nuestro blog y están un ratito leyendo aunque solo sea porque les ha llamado la atención la imagen, indirectamente está mejorando el Seo de nuestro sitio web porque eso le dice a Google que tu pagina es interesante.

5. B. Afecta Directamente al Seo

Pero no solo en este sentido influyen las fotos en el Seo.

Cuando incluyes una foto en tu post puedes:

  1. Escribir una leyenda debajo.
  2. Describirla
  3.  Asociarla palabras clave.
  4. Va Asociada a la url del post concreto en el blog al que pertenece.


Como todos sabéis cuando vas al buscador de Google arriba debajo de la lupa para buscar el contenido encuentras varias pestañas para elegir la opción de busqueda que mas te guste:
" Web, Imágenes, Videos, Mapas, Noticias y Explorar".

Pues precisamente esa segunda opción "Imágenes" tiene su propio Seo y su lista de preferencias para mostrar respecto a una palabra clave concreta.

Os voy a poner un ejemplo:

Los que me seguís sabéis que tengo otros blogs y en uno de ellos trato temas sobre mis peques.
Hay varios post donde hablo de un sitio donde vamos habitualmente de vacaciones y este año como todos hemos vuelto a ir al mismo sitio.
Cuando estaba haciendo la reserva para ir puse las siguientes palabras en el buscador: "Vacaciones en best pueblo Indalo" y me fui a imágenes. Yo buscaba a ver si había habido novedades en el hotel o reformas que otras personas hubieran publicado ya (que por cierto si las hay pero eso ya os lo contaré en el otro blog) y me hizo mucha gracia cuando las primeras imágenes que me salen en la lista del buscador de imágenes son estas:

Como influyen las imágenes en el Seo
Seo en imagenes

¿Veis la niña vestida de color turquesa en las dos fotos del centro de la pantalla?
Pues es mi peque y estas fotos aparecen en primeras posiciones del buscador en la pestaña "Imágenes" cuando pongo las palabras clave sobre lo que trata ese post en concreto.

¿Como he hecho esto?
Pues asociando la foto a palabras clave, dándole una descripción que coincida con las palabras que alguien escribirá para buscar el tema de ese post en concreto.
Luego ya influyen muchos factores, pero si el post gusta al final Google lo va subiendo a primeras posiciones y apareces entre los primeros del buscador.

Y tu dirás: "¿A mi que mas me da que una foto del post aparezca el primero en las opciones del buscador? Eso no coloca mi post en primeras posiciones".
Tienes razón, tu post no está directamente en primera posición en la pestaña "WEB" de Google, pero fíjate en lo que aparece bajo la foto si pongo el puntero sobre ella, descripción de palabras clave de la foto, tamaño y....Chachannnnnnn: "La url del post al que pertenece la foto", con lo que puedes concluir que quien pique en la foto y le interese buscar la información va a ir directamente al post concreto de esa foto, con lo que ya estas en primeras posiciones del buscador con esa foto en la pestaña "Imágenes" de Google y ese post.


¿Das la importancia que merecen a las fotos dentro de tus post?

Mi recomendación del día: Cuando tengas tiempo y te digas: 
¿Que puedo hacer hoy por mejorar mi Seo?

Revisa las fotos de tus post antiguos y asegúrate que como mínimo les has puesto una descripción incluyendo palabras clave por las que crees que las pueden buscar.

Si son fotos que están asociadas o relacionadas de cualquier manera con otro post ponlas un enlace que lleve a ese post concreto al que queréis que se asocie, lo que hará que si pican en ella y también están interesados en el otro post, permanezcan mas tiempo en tu blog y eso disminuya la tasa de rebote y mejore tu posición en el buscador.

Y si la foto está relacionada con otro blog también de tu propiedad ponle un enlace a ese otro blog, puede que a esa persona le interese y entre a fisgar un ratito. Quien sabe igual entra de casualidad, le gusta y se queda a mirar otros temas de los que hablas en ese blog.

Por ejemplo en la foto que os dejo antes, en la descripción y leyenda uso las palabras por las que pueden buscar este post dentro del buscador para atraer el tráfico concreto de este blog, pero como la foto es de un tema que trato en otro blog he puesto un enlace a dicho post por si alguien quiere conocer el sitio ( No es por hacerles publicidad que luego se masifica y me quedo sin plazas libres, pero es muy recomendable, prueba de ello es que llevo 4 años repitiendo...ja ja )

En este caso concreto no estoy haciendo un enlace interno dentro de mi blog porque no tendría sentido enlazar las fotos a otro post de este blog porque no reflejan ningún tema de este blog en concreto.
Si lo haría si hubiera hablado en algún post concreto del Seo en imágenes, pero como no es el caso pues lo enlazo al post de otro blog en el que se trata el tema concreto de la foto.

En este caso me diréis: "Pero esto no hace que estén en tu blog mas tiempo". Tenéis razón, el que esté interesado en la información de este post ya puede encontrar unos cuantos enlaces para que sea mucho mas completo con otras informaciones que facilito en este mismo blog (os recomiendo leerlos que son muy fáciles de entender y ayudan bastante, sobre todo cuando estamos empezando), y los que de casualidad estén interesados en el tema del que trata la foto pueden luego volver y buscarlo a ver si les gusta los temas del otro blog.

Al final todo es lo mismo, ofrecer información al usuario que le pueda interesar para que pase el máximo tiempo posible en tu blog lo que directamente mejorará tu Seo, es decir, aparecerán en las primeras posiciones cuando te busquen en la web, y si de paso le puedes dar información de otros blogs que tengas que puedan ser de su interés mejor que mejor.
A el le das información y tu te haces autobombo...je je No me critiquéis me venía genial como ejemplo...


Por cierto si tenéis varios blogs y queréis daros autobombo, hay varias opciones para hacerlo que os he contado ya en otro post:

  1. ¿Veis "BLOGS RECOMENDADOS" al final del blog? Pues es una forma de que los que entran en tu blog vean otros blogs con las últimas entradas actualizadas, para que si les interesa un tema puedan ir a leerlo. 
  2. En la versión web en el lateral podéis ver una lista que se llama MIS BLOGS: Esto es un listado donde puedes ver los otros blogs en los que escribo.


Es una forma de darse a conocer a partir de un blog concreto. No hace que naveguen mas por el blog en el que están en ese momento concreto, pero si que cuando hayan acabado de leer la información que buscan puedan aterrizar en alguno de tus otros blogs y te conozcan.

Si no sabéis como hacerlo ya os lo conté en este blog en Como hacer listados de blogs en blogger.
Esto último no es algo que te vaya a ayudar a mejorar el Seo en tu blog directamente pero si te ayuda indirectamente a darte a conocer en tus otros trabajos.



6. EL CONTENIDO

Tan importante como las técnicas que afectan al Seo de las que os he hablado en los apartados anteriores, es el contenido que ofrecemos en nuestro blog.

No sirve de nada atraer tráfico a nuestra web si luego el contenido es una mierda que no interesa a nadie.

Se trata de ofrecer contenido de valor, y cuando digo de valor no estoy dando una frase hecha.
Contenido de valor es que en cada post concreto ofrezcas un contenido que interese de verdad por lo que pueda aportar al lector interesado en ese tema.

Por ejemplo alguien que entre en este post lo hará porque está aprendiendo como mejorar el posicionamiento de sus post en el buscador de Google y busca encontrar contenido que le ayude a ello de verdad y con palabras sencillas, directas y que enganchen al lector.

El vocabulario que utilices es importante que no sea excesivamente técnico.
Evidentemente estamos hablando de un blog que no trate temas científicos, sino de uno en el que hablas a gente normal y le quieres transmitir tus vivencias o conocimientos sobre un tema pero sin llegar a ser temas excesivamente técnicos, porque si es una web de un tema que requiere conocimientos técnicos muy concretos que va dirigida a gente especializada en el tema logicamente entonces si será un lenguaje científico.

Cuando yo empecé a interesarme por el marketing online me encontré con muchos post que hablaban de forma descriptiva de todos estos conceptos. Mi problema es que parecía estar haciendo un master porque por cada dos frases que leía sobre blogging tenía que buscar otros dos blogs para encontrar que significaban las palabras que había encontrado en el anterior. Fue un verdadero quebradero de cabeza, hasta que encontré a varios cracks en el tema, que no solo aportaban contenido de valor sino que me tronchaba de risa leyéndolos porque lo hacían súper ameno.

No escriben para gente que sabe mucho sobre el tema con palabras técnicas (los que saben mucho seguramente sepan mas que tu y para nada te van a leer), sino que escribían para gente como yo que estaba mas perdida que un pulpo en un garaje y necesitaba aprender desde el principio.

A estas alturas supongo que ya has adivinado que me refiero a Rebeldes on line y sus súper articulos como el de Seo para principiantes...¿O era Seo para tontos? Ja ja... no lo recuerdo muy bien, pero por el título imaginaros lo fácil y simple que hacían su lectura. A mi personalmente me encantan y siempre aprendo algo nuevo con ellos encima riéndome a mandíbula abierta.

Lo dicho, el contenido es importante pero lo es aún mas la forma de expresarlo.

No se trata de ser una enciclopedia andante que para eso ya tienen la Wikipedia y no en vano te digo que acabé hasta las.... de buscar en la Wiki todos los conceptos técnicos que había por los blogs a principio cuando empezaba a conocer sobre este tema (cosa que como me marchaba a buscar los conceptos de lo que me hablaban a otro lado aumentaba su tasa de rebote...).

Es mejor que lo expliques con palabras cercanas para gente que está empezando y si tienes otros post donde hablas del tema completes la información poniendo enlaces internos a ellos, así te comprenderán mejor y encima navegarán mas por tu web lo que disminuirá tu tasa de rebote y subirás posiciones en el todo poderoso buscador de Google, que al final es lo que todos queremos ¿No?

Un post muy interesante para ver como mejorar el Seo para mejorar el posicionamiento en el buscador con un mejor contenido es Seo y Copywriting: La combinaciónperfecta para vender mas. Me ha parecido un post verdaderamente interesante y digno de compartir.
Y aquí no me hago autobombo que el post no es mio... Pero cuando algo es bueno, pues es bueno y se comparte para aportar valor al contenido del propio blog.

Ahhh y se me olvidaba una cosa muy importante respecto al contenido, además de aportar valor, debe ser original (ser tuyo propio), no estar copiado de otro blog o pagina web porque si copias te mandan a los infiernos de los infiernos de la lista de buscadores, al final de los finales, como diría mi hijo "Hasta el infinito y mas allá", pero en este caso no es un infinito bueno sino un infinito malísimo, porque pasarías de un plumazo de estar decentemente arriba a aparecer al final de los finales de la lista de resultados del buscador y eso es muy difícil volver a remontarlo.



Un aspecto muy importante del contenido es:

7. TAMAÑO DEL POST

Tamaño del texto y Posicionamiento Web


Aquí hay dos opiniones contradictorias, os las cuento y vosotros valoráis.

El tema de cuanto debe medir un post para enamorar a Google y que lo considere contenido de valor y aparezca en primeras posiciones ha generado bastante debate.

Vosotros os preguntaréis ¿Y por qué importa el tamaño del que hago el post?
Pues veréis, se considera que si un post es largo tiene mucha información y por lo tanto se puede encontrar mucho contenido valioso relacionado con las palabras claves.


Se considera que debe haber una relación entre imagenes y texto, ya que si solo hay imágenes no lo considera tan valioso como el texto con palabras clave.


7. A. ¿Que pasa con las Imágenes?

Pero ¿Que pasa cuando es una guía donde pones muchas imágenes explicativas del proceso?. Precisamente son esas imágenes las que aportan valor al texto porque son el contenido fundamental que explica la guía y encima si las ponemos la descripción adecuada con palabras clave podemos posicionarlas como os he contado antes en la pestaña "Imágenes" del buscador de Google lo que nos llevará directamente a primeras posiciones del buscador para esas palabras clave.

Por lo que todo tiene que ser valorado.

  • Un post con muchas fotos que no aportan valor, es mejor reducir el número de fotos porque no aporta información, ocupa espacio y ralentiza la carga del post.



  • Un post con muchas fotos que aportan valor, merecen la pena porque amplían la información que quieres dar y si las pones una buena descripción mejorarán el Seo.



7. B. ¿Y que pasa con el texto?

Dicen los entendidos que lo mejor son post que pasen de 500 palabras, porque si es demasiado corto se considera que no tiene suficiente contenido de valor que aportar...

En otros especialistas en el tema les oyes decir que como mínimo 1500 palabras para conseguir un buen posicionamiento.

Yo creo que todo depende de lo que quieras transmitir:

7. B. 1. Textos largos

Un post largo que tenga mucho contenido valioso que explique bien lo que estás buscando hará que esa persona se quede mucho tiempo leyéndolo con lo que disminuirá automáticamente tu tasa de rebote y mejorarás en Seo.

7. B. 2. Textos cortos


¿Pero que pasa con los post cortos porque su contenido tiene una explicación concreta en la que te da la solución?
Estos post gustan mucho a los que buscan información porque se la facilitan enseguida, no tienen que leer una letanía y te soluciona la papeleta en un pis pas.
El que busca la información lo encuentra en el buscador, entra, lo lee enseguida, encuentra la solución y se va porque ya ha encontrado lo que buscaba.
Como permanece poco tiempo en el post por lógica deberíamos pensar que Google interpretará que el que busca no ha encontrado la información y se ha marchado porque el contenido no tiene valor. Pero no es así porque la persona que ha buscado la información ha entrado y se ha marchado rápido porque el contenido de ese post le ha solucionado la papeleta.


¿Como detecta Google que ha encontrado la información el que busca?
Pues porque esa persona si tiene la solución, por lógica,  no va a volver a buscar lo mismo en otro sitio porque ya tiene la respuesta, con lo que esto indica a Google que ese post le ha dado la información que necesitaba, con lo que aunque hayan salido pronto de el no aumenta la tasa de rebote y sigue manteniendo e incluso escalando posiciones en el buscador.


Ahora me diréis: "Entonces ¿Cuanto debe medir un post?"
Pues todo depende del espacio que necesites para aportar el valor necesario para satisfacer al que busca la información y no le sea necesario rebotar a otro blog para completar la información, sino que dentro de los post de tu blog encuentre todo lo que busca.

Teóricamente un post de mas de 1500 palabras suele tener un contenido suficientemente valioso para posicionar por si mismo, pero si hay mucho contenido y la mitad de el es paja sin valor ya no cuenta como valioso ¿No? Pues eso, que cada cual valore cual es la temática de su blog, y que aporte el máximo contenido valioso para solucionar y dar la respuesta a la pregunta que planea la persona que busca la información.

Si el que busca encuentra en tu blog la información que necesita, independientemente de lo que mida tu post, ya no buscará en otro esa misma información, con lo que automáticamente se mandará un mensaje a Google que le dice que tu contenido es valioso y le enamorarás mejorando el Seo.




8. REDES SOCIALES Y EL SEO

Como afectan las redes sociales al Seo


Mucho se ha hablado de como afectan las redes sociales en el seo, yo misma lo he tratado ya en varios post de este mismo blog y al final la conclusión que saco es que para gustos los colores....
Y tu me dirás "Pues que ambigua" Pues si, pero es que cuanto mas trabajo las redes sociales mas se empeñan cada una de ellas de buscar nuevos algoritmos para que no podamos afectar a las visualizaciones.

En las redes sociales hay unos algoritmos establecidos en los que enseguida detectan cuando son likes naturales y cuando son likes intercambiados y choca bastante los resultados de a cuantas personas llegan tus publicaciones.

A estas alturas sabrás que hay grupos de blogueros en Facebook que se apoyan entre ellos en las publicaciones para darles mas visibilidad  Pues igual que tu lo sabes también lo sabe Facebook y por muchos likes que recibes como sean muy seguidos y sin estar un tiempo largo en la publicación o entrando en el post es como si no te hubieran dado ese like, es decir, no muestran esa publicación a tus conocidos.

Sin embargo si te dan un like espontáneo porque les ha gustado, han leido tu post en la red social, han picado en el enlace, han estado un rato leyendo tu post y encima lo han compartido...Con una sola persona que haga esto llegas a 100 veces mas personas que si participas en un grupo de apoyo para dar visibilidad a las publicaciones...

¿Que sacamos con esto? Que los algoritmos de cribado que han establecido las redes sociales son realmente potentes para detectar si los likes son naturales o no, y en función de ello los mostrará a tus conocidos o simplemente aparecerán los likes en el post de la red social pero no llegarán a verlos casi nadie en el muro.

Esto ha cambiado actualmente con el nuevo algoritmo de Facebook porque quiere potenciar que se compren sus anuncios pagados y afecta sobre todo a las Fan page no a los perfiles personales.

La pela es la pela y Facebook ha buscado la manera de que las paginas web y las tiendas online si quieren ganar en visibilidad y llegar a mas gente en su red social paguen por ello.

Si quieres ver otro post mas completo de como afectan las redes sociales al posicionamiento web entra en este enlace donde ya traté el tema mas extensamente en su momento.



9. EMAIL MARKETING

Todos estos cambios que se han realizado en las redes sociales para modificar lo que llega a otros usuarios o no llega en función de los intereses económicos de esa red social en concreto me lleva a pensar dos cosas:

9. 1. ESTA RED SOCIAL HA SIDO ELIMINADA.
La mejor red social para llegar a mas lectores es Google+ y no porque lo lean tus conocidos sino porque actualmente sus publicaciones son las que mas afectan a la posición en buscadores.

Como os explico en el post del enlace anterior, Facebook hace que lleguen tus publicaciones a tus conocidos pero no afecta a tu posición directamente en el buscador, sin embargo, Google+ es la red social de Google y es la que mas afecta a en que posición vas a ocupar en el buscador, junto a los hashtag de Twitter que te van a agrupar esas palabras clave precisamente con ellos.


9. 2. El Email marketing es una forma de llevar tus contenidos actualizados a tus lectores y sin que le afecten los algoritmos de las redes sociales.

Es decir, si alguien está interesado en leer tus contenidos se registrará en tu web para que le mandes tus actualizaciones porque están deseando conocer lo nuevo que publiques porque para ellos tu contenido es de valor y les interesa. Entrarán directamente en tu nuevo post y se tirarán un rato largo leyéndolo, con lo que eso disminuirá tu tasa de rebote lo que le indicará a Google que ese contenido es bueno y escalarás posiciones en el buscador.

Todo esto me lleva a pensar que el Email Marketing cada día es una opción mas interesante para todo el que quiera tener una presencia constante y actualizada en los buscadores y llegar con un contenido de calidad y novedoso a sus lectores objetivos, que son los que verdaderamente les interesa lo que escribes en tu blog.

Porque seamos realistas, si no te interesa un blog no te registras para que te llegue a tu correo la información actualizada de cada nuevo post que se publica de ese blog. Si lo haces es porque de verdad te interesa en un determinado momento y esa gente es la que de verdad va a leer enteros los post que publiques y estarán mas tiempo dentro de tu blog curioseando todo lo nuevo que saques.

Esto directamente disminuirá la tasa de rebote, porque entrarán en tu post porque les interesa lo que escribes pero probablemente no lo van a buscar en otras webs con lo que leen tu post pero no buscan esa misma palabra clave en otros blogs. Al estar la tasa de rebote cada vez mas baja mejorará tu seo y conseguirás enamorar a Google y por consecuencia conseguir que te coloque en las mejores posiciones del buscador.

Los que me leéis habitualmente sabéis de sobra lo importante que me parece el email marketing ya he tratado varios post sobre el tema:



Y el post que fundamentalmente resume la importancia que está adquiriendo el email marketing frente a las nuevas barreras que establecen las redes sociales os lo dejé hace unos meses en:






¿Veis lo que acabo de hacer? 
Os estoy facilitando información que os puede resultar valiosa si estáis interesados en el tema, y os he dejado los enlaces internos a otros post de este mismo blog donde se amplia dicha información.
El que esté interesado puede entrar en ellos y ampliar lo que busca, de esta forma mis lectores reciben mas información que necesitan y a la vez navegan mas tiempo por mi blog, esto hará que disminuya mi tasa de rebote y poco a poco mejore posiciones en los buscadores...O teóricamente debería ser así.

¿Os gusta como ejemplo práctico?

¿Que otras rutinas usas al publicar tus post para enamorar a Google?


Me encantaría conocer todos vuestros trucos para que juntos podamos aprender mas, así que si tenéis trucos que no conozco o se me ha olvidado incluir en este post, por favor os agradecería muchísimo que me los dejaseis en comentarios para que aprendamos todos.




Un aspecto importante muy relacionado con el Seo que me he dejado en el tintero en este post es:
 La razón 
por la que queremos llegar
 a las primeras posiciones del buscador.

Ya sea porque eres una empresa y quieres darte a conocer, porque quieres contar tu vida a los demás, quieres transmitir conocimientos o quieres vender algo sobre lo que hablas, al final quieres conseguir mejorar la posición en el buscador para darte a conocer y conseguir uno de los objetivos anteriores o cualquier otro que te interese.

La mayoría de las personas transmiten sus conocimientos sobre un tema y de paso ponen algún enlace o intentan cobrar de alguna manera sus servicios.

Aquí entramos en el tema de si se puede o no puede vivir de un blog.
Este tema da para mucho y lo tendremos que dejar para otro post porque creo que la longitud de este empieza a ser mucho mas que excesiva.
Como adelanto os diré que la mayoría de las personas que ganan dinero con los blogs suele ser a través de enlaces con plataformas de afiliados o como editores para otros blogs o cobrando por incluir post en sus blogs.

Es muy difícil vivir de un blog, mas es como un hobby para sacar algo extra que como una forma de trabajo de la que se pueda vivir.

Solo algunos privilegiados que tienen muchísimas visitas, luego hagan conferencia y tengan otros recursos recurrentes puedan llegar a vivir de un blog.

El resto de los mortales se lo toman como una forma de expresarse y sacar unos euritos extra.

He tratado varias veces este tema en el blog, y si estás interesado en saber como ganar dinero con tu blog te dejo los siguientes enlaces donde te explico un poquito el tema sobre todo de las plataformas de afiliados:



Y si estás interesado en conseguir ingresos en tu blog como editor puedes encontrar varias plataformas que se han centrado exclusivamente en ello:

Al final del blog puedes encontrar los enlaces a estas plataformas tanto para editores como de afiliados a marcas o patrocinadores.


También hay blogs donde publican artículos y luego los distribuyen por email marketing para intentar conseguir conversiones. Hay un artículo muy bueno sobre este tema (que no es mio pero como siempre digo, lo bueno se comparte):



El próximo post que haga será sobre:
 Como vivir de un blog:
Que formas resultan mas ventajosas para conseguir que las visitas se transformen en clics, y estos a su vez en ventas para ganar dinero con un blog. 

Zoraida













Comentarios

  1. Un post super completo la verdad es que has abarcado un montón de cosas en el. Muy útil además porque cuando tienes un blog siempre surgen dudas para posicionarte bien en google!! Gracias por la info!! Saludos

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    1. Creo que a todos nos intriga y mucho el todopoderoso Google porque entre sus cambios de Algoritmo y los cambios de las redes sociales nos vamos a volver todos un poco locos, así que creo que es mejor seguir una serie de reglas básicas para por lo menos estar ahí.

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  2. Muchas gracias por tu post he aprendido mucho y hay muchas cosas que no tenia en cuenta y por lo que cuentas son muy importantes.
    Voy a ponerme manos a la obra para mejorar mi posicionamiento.
    Besos

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    1. Poquito a poquito se van escalando posiciones en el buscador. Es bueno ponerse a veces a revisar el blog y corregir y mejorar esto en post antiguos para darles un nuevo aire actualizado y posicionarlos mejor.

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  3. Gracias pir estos conocimientos de Seo que nos hacen la vida mucho más fácil..

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  4. Gracias por compartir! Hay mucha información util para posicionar que estudiaré con más detenimiento e intentaré aplicar en la medida de lo posible :) ¡Un saludo!

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    1. De eso es de lo que se trata de posicionar para que nos pueda leer mas gente.

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  5. Me gusto mucho, te explica detalladamente muchas cosas que ni siquiera sabía que existían, la verdad es que escribo porque me apasiona, es un hobby, pero siempre caen bien ideas para mejorarlo.
    Abrazos desde Ecuador!

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  6. Madre mia, ya tengo claro que como no seas "hija de" o "amiga de" va a costar sangre, sudor y lágrimas que te lean.
    Cuesta mucho llegar a la gente y eso que suelo cuidar las fotos, intento hacer post largos,...
    A seguir trabajando en ello ;)
    Bss.

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    1. Los famosillos lo tienen muy fácil porque ya tienen un nombre. Lo bueno de esto es que si te leen es porque les gustas y no por ser hija de, además en tu blog hay unos sorteos muy chulos así que seguro que te va genial.

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  7. Pues muy buenos consejos. Yo con las fotos no hacía tantas cosas. Simplemente le ponía el nombre.

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    1. Antes a mi me pasaba lo mismo pero desde que me he dado cuenta que posicionan tan bien las hago mas caso. No digo que a veces no se me olvide pero intento seguir bien los pasos.

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  8. Me ha gustado mucho el post, la verdad que me viene refrescar mi blog con un poco más de SEO y posicionamiento, los detalles que das son muy buenos, ya que he visto post que son horribles o no se entienden del todo. Ha sido de gran ayuda este post. Un beso muy grande.

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    1. Me gusta explicarlo como me gustaría que me lo explicasen a mi. A veces entro en post donde salgo igual que he entrado, me cuentan mucho pero parece sacado de la wikipedia porque a mi no me sirve de nada lo que dicen.

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  9. Muy buenos los consejos que das. Sólo quería puntualizar una cosa y es que ni Blogger ni wordpress dejan que modifiques la URL una vez el post lo has publicado. Lo acabo de comprobar y no deja, así que modificar la url después de publicarlo ya no es posible.

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    1. Hola guapa acabo de probarlo y si se puede, al menos en blogger y webnode que son lo que yo utilizo, wordpress ni idea porque no lo uso.
      Solo tienes que ir a una entrada publicada en el editor de blogger, al lado del botón ACTUALIZAR arriba a la derecha está el botón CAMBIAR A BORRADOR, picas en el y cambias el enlace permanente por el que tu quieras y listo. Por supuesto no te olvides luego de redireccionar la url vieja por la nueva para que las publicaciones antiguas no den error. Espero haberme explicado bien.

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  10. Hola!
    madre mia, pedazo de explicación te has currado, me viene muy bien porque hay cosas que suelo hacer al tun tun y no tengo en cuenta que podría mejorarlas mucho. Gracias!
    Besos!!

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    1. Antes yo también me saltaba todos los pasos, ahora intento ser mas metódica y mirar las cosas un poco mas aunque muchas de ellas a veces se me olvidan.

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  11. la verdad es que habia cosas que no sabia y poseo un blog... los voy a poner en practica.. muchas gracias

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  12. Un artículo muy interesante. Yo llevo unos meses trabajando el SEO en mi blog y estoy notando muy buenos resultados. ¡Un besazo!

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  13. Muy buenos consejos guapa definitivamente hay muchos puntos importantes que se deben considerar, tener en cuenta y sobre todo no olvidar cada que hacemos un trabajo con nuestros post, porque como dices la idea es estar en los primeros puestos de los buscadores y para ello hay que hacer mucho trabajo "por detrás" de ese que no se ve y que afecta mucho en nuestros artículos. Gracias por las ideas guapa y los ejemplos, súper post :)

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  14. Antes que nada te felicito por aportarnos tanta informacion y necesaria. Hay cosas que no sabia pues la pondre en practica,intento hacer post medidos. Ni muy cortos ni muy largos. Si bien ya voy por los tres años una no nace sabiendo y cada dia se aprende algo nuevo. Un beso

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  15. Quien diga que no quiere llegar al mayor número de personas miente porque haces un blog para que se difunda pero yo en concreto encuentro complicado y trabajoso enamorar a Google pero lo de las fotos me lo aplicó a partir de ahora las etiquetare siguiendo tus consejos, gracias por la información, muy buena, bss

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  16. Este post es ideal, me gusta como estas planteando las diversas posibilidades para mejorar nuestros blogs ante los ojos del todo poderoso líder de búsquedas jajaj, hay cosas que tengo que aplicar y esto me ha servido muchísimo.

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  17. Hola Zoraida! Un gran post y muy currado, super importante el tema de Google!! Por si puedo aportar algo, son entorno a 1000 palabras por post, un poquito más un poquito menos, no es necesario que sean 1000 exactas, pero que rocen las 1000 es esencial para que Google lo identifique como "contenido de valor" ;) Un saludo wapa!!

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  18. Vaya post tan elaborado y cuanta información nos aportas, lo de la "tasa de rebote" no conocía mucho y me resulta interesante. Yo intento no volverme muy loca con el tema de google pero sí es verdad que de vez en cuando hay que revisarlo y poner al día algunas cuestiones.
    Y lo del "Email marketing" es algo que tengo pendiente crear desde hace tiempo..a ver si me pongo a ello de una vez!! Me ha gustado mucho la entrada guapa, un besazo!!!

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  19. Excelentes todos los pasos que mencionas y explicas a maravilla, hubiese sido estupendo cuando comencé encontrar un post como este que me explicara todo a detalle, será de mucha ayuda para quienes quieren arrancar super bien su blog

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  20. Esto es un curso de SEO en un post y lo demás tonterías, me ha encantado y lo dejo en favoritos porque tengo muchas cosas que mejorar de cara al Sr. Google. No todo es el contenido, me ha quedado claro. Muaksss y mil gracias

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  21. Me ha resultado de mucha utilidad esta entrada; tendré en cuenta los consejos a la hora de publicar mis escritos en mi blog.
    Muchas gracias.

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  22. Pues esta chido y algo que explique en un curso que imparti para la agencia de seo cancun es que si bien el SEO On Page es importante, el mayor trabajo se lleva siempre por fuera y a eso nos referimos a los enlaces entrantes (backlink) sobre la tasa de rebotes depende de varios factores sobre como mejorar o empeorar, sobre las imnagenes muy bueno es algo que casi siempre olvidan. saludos

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  23. Me ha encantado este post!! ya estoy tomando nota de todo!! ;) Muchísimas gracias por los consejos! un abrazo,

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  24. Me ha venido genial este post, toda las explicaciones son sencillas y claras, ahora toca aplicarlas ;) Gracias!!

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  25. buena información estuve investigando cuanto cuesta posicionar una tienda online y me encontré esto muchas gracias necesito saber muy bien todo antes de meterme a hacer esta inversión

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  26. Muchas gracias por la información. Creo que me vendrá muy bien para mi blog

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