POST PATROCINADOS:

Como influyen las redes sociales en el Seo


En los círculos de blogueras entre los que me muevo últimamente se está hablando mucho de los cambios en los algoritmos de Google para posicionar los blogs y redes sociales en buscadores.

Ya se que esto no es nada nuevo, ya que cada dos por tres Google va adaptando sus algoritmos en función de lo que ellos determinan que indica que una pagina web, blog o red social es mas interesante para los que buscan en su buscador.

Si me meto de lleno en el tema esto se puede "Hacer mas lento que la siega del tocino", así que he pensado en esta entrada hablar de como influyen las redes sociales en el posicionamiento en buscadores y ya dejo para otra entrada determinadas técnicas que se usan para mejorar en el numero de  seguidores en el blog (GFC en el caso de Blogger y suscripciones en otros tipos de blogs), así de como CTR  a partir de palabras clave.

Así que "Sin mas paja" paso a centrarme en el seo a partir de las redes sociales.




Hasta hace poco se ha hablado mucho de cuales son las redes sociales que mas influyen en el Seo (Para no repetirme os remito a este post que hice hace tiempo sobre Posicionamiento web y redes sociales e ir directamente al final donde explico "Como influyen las redes sociales en el Seo").

Y creo que la influencia de esas redes sociales en los resultados de búsqueda del buscador de Google se ha echo mas que evidente.


Cada vez se ve mas la influencia en Seo
de las publicaciones en redes sociales.



¿Como afecta cada red social al #Seo?

 1. Publicaciones en el perfil personal de #Google+ (no en vano lo acaban de reformar para hacerlo mas atractivo). 
Era genial para posicionar pero han retirado esta red social.
2.  De  los #hanstag  de #Twitter, englobando grupos de información aprovechando los trending topic de esta red.
3. Y últimamente se empieza a ver cierta influencia de #Instagram (creo que precisamente por el aumento del uso de los hanstag  en esta red).
4. Por último empieza a atisbar un poquito las publicaciones de #Pinterest, precisamente porque los usuarios de la red se han hecho eco de la influencia en el posicionamiento de los hanstag, lo que ha aumentado enormemente su uso en las publicaciones para ver si les sirve para mejorar el posicionamiento de sus publicaciones, pero esta red no acaba de aparecer en los resultados de los buscadores como prioritaria.

Pero no era esto lo que quería tratar hoy en esta entrada sino las nuevas técnicas que los blogs usan para mejorar el posicionamiento Web en los buscadores (Seo), y mis impresiones (mias propias) de hasta que punto esto es bueno o malo para posicionar la web o blog.



¿Pero como afecta #Facebook al #Seo?

Como afecta facebook al posicionamiento en el buscador


En el anterior post mencionado anteriormente hablé mucho de esas redes sociales mencionadas antes, pero dejé un poco de lado al Todopoderoso Facebook (ya no solo se habla del Todopoderoso Google) que se ha querido desmarcar un poco del posicionamiento web y no participa como las otras redes sociales en el posicionamiento en el buscador.

La red social de Facebook sirve para que te vea la gente que está en dicha red social, pero no influye #directamente en el Seo.

Dicho de otra forma, influye en el posicionamiento web porque cuanta mas gente vea tus publicaciones llegas a mas público objetivo, con lo que #indirectamente mejoras el seo de tu blog o paginas web, pero no influye en absoluto en la posición de tu blog o web en el buscador de Google.


Muchos personas participan en grupos para ayudarse entre ellos a conseguir  mas likes y seguidores en sus redes sociales y blogs.
Por un lado esta muy bien porque las redes sociales son un gran escaparate donde mucha gente mira, y cuantos mas likes tengan tus publicaciones, mas se comenten y mas se compartan, evidentemente visualmente vas a llegar a mas personas.
Hasta ahí todos de acuerdo....


¿Pero que pasa cuando las redes sociales ven que se dan a muchas paginas seguidas un like?

Que te bloquean o directamente te anulan los likes.

Y esas publicaciones que tu creías que iban a llegar a mas personas, al ser penalizadas, directamente no llegan al publico objetivo que pensaban que iban a alcanzar.


Me explico:
Si tu das like a una publicación, tus amigos ven en su muro que te gusta.
Si comentas una publicación tus amigos ven que la has comentado y que es lo que comentas.
Y si la compartes no solo la ven tus amigos sino que se queda pegado en tu muro (en el caso de facebook), o si lo retuiteas en el caso de twitter.
Con lo que en muchos casos cuando interactuas con una red social, lo ven tus amigos y los amigos de tus amigos. 
Esto si se desarrollan de forma natural las cosas.



¿Pero que pasa si dan muchos likes a publicaciones seguidas?
La red social lo toma por spammer (publicidad) y no muestra todas las publicaciones a las que has dado te gusta a tus amigos.
De echo le sale un cuadro de diálogo al que da varios likes seguidos, pidiéndole que revise los likes, comentarios y publicaciones que se han realizado con ese perfil por si han usurpado su identidad.



¿Que conclusión podemos sacar con esto?
Que cuando determinados blogs participan en dinámicas para tener mas visibilidad en las redes sociales, si esa interacción se hace excesiva o muy continuada respecto a la interacción normal de la pagina, lo que se consigue es el efecto contrario, y nuestras publicaciones no salen en el muro de los amigos ni en el de las personas que dieron like, comentaron o compartieron.

Incluso puedes ver en una Fan page cuando te dice a cuantas personas ha llegado esa publicación que ha llegado a menos personas que likes tiene... ¿Eso por qué es? Pues porque Facebook ha detectado que hay muchos likes seguidos pero que los que visitan la pagina no interactúan ni se quedan leyendo la publicación ni tampoco pican en el enlace para ver que se publica...

Por lo tanto considera que son acciones de grupos para tener mas likes y no muestra en el muro de las personas amigas del que ha dado like las publicaciones.

El público objetivo al que creías llegar al
final no es tan grande como pensabas en un principio.

Estamos hablando de conseguir hacer una publicidad orgánica de tus redes sociales o blogs, es decir, gratuita y sin pagar a la red social donde quieres conseguir ser mas visto, es decir, ser mas viral.

De ahí viene precisamente el problema.


Hay dos formas de hacer publicidad en las redes sociales: 
1. De forma orgánica, es decir, que no pagas nada a la red social por que se te vea ( de ahí las técnicas de posicionamiento web)
2. Y de forma pagada, es decir, le pagas a la red social para que tu marca aparezca publicitada en dicha red social y así llegar a mas personas.



¿Creéis que a la red social le interesa que tu te hagas ver sin pagarle un duro?

Pues no, por eso es que cuando detectan que hay mucha actividad continuada en alguna red social, te avisan diciendo que hay mas actividad de lo normal en determinada publicación (por si quieres pagar para aumentar la publicidad de esa publicación que está interesando y haciéndose viral), para aprovechar el aumento de visitar y ofrecerte mas visitas (siempre que tu pagues claro).

De ahí que si nota que das muchos likes seguidos a algún sitio, detecta que has llegado a algún tipo de acuerdo para hacer spammer y rapidamente te avisa para que revises tus likes y comentarios con la excusa de la seguridad y ver si han usurpado tu identidad (que también, no quiero dudar de su buena fe en comprobar que las publicaciones son tuyas realmente).

 Pero no olvidemos que al final las redes sociales viven de la información que sacan de las personas que participan en ellas, de ahí las cookies para saber que es lo que te gusta, y luego la red social te ofrece publicidad de lo que has visto o te ha parecido interesarte.



¿Te habías planteado por qué siempre al lado de tu muro en Facebook aparece la publicidad de cosas que acabas de buscar por internet?

Internet no es un Dios todopoderoso que adivina todo lo que te gusta...¿O si?
Esto es porque te han detectado las cookies, que se quedan en la memoria durante un periodo de tiempo, lo que te ha gustado y han mirado antes y te lo vuelven a ofrecer para ver si picas.

De todo esto podemos sacar las siguiente conclusiones:
1. No siempre al recibir mas likes y comentarios llegas a mas personas como sería lógico pensar.
2. A las redes sociales no les interesan los grupos en los que se ayudan a sus miembros para conseguir hacer virales sus publicaciones sin que ellas cobren dinero por ello.
2. Muchas veces surge un efecto rebote, y cuando crees que vas a llegar a mas gente al final lo que ocurre es precisamente lo contrario y las publicaciones en las redes sociales de blogs o web no tienen el efecto deseado de alcance en el público objetivo al que deseas llegar.


¿Y que pasa con la publicidad pagada?
 es decir,
 ¿Que pasa con las publicaciones por las que tu pagas para que lleguen a mas gente?

¿Has visto en el muro de la red social en la que frecuentas post de publicidad?
Seguro que si porque están continuamente enseñándonosla, 
y además te lo destacan como "Anuncio Patrocinado"

¿Sueles hacer clic en ellas?
Yo personalmente creo que prácticamente no lo hago nunca.

No tengo experiencia con estos anuncios, pero creo que no se paga por ellos a no ser que consigas un numero determinado de visitas, pero realmente no se hasta que punto es rentable.

Al final la mejor manera de conseguir visitas efectivas en tu blog de tu público objetivo y que esté realmente interesado en lo que cuentas, es ofrecer contenido de calidad y único.

Hablar de temas que realmente interesen y que lleguen de verdad a tu público objetivo.

Eso si, todo lo que hagas en tu blog compártelo en todas las redes sociales y en las redes de blogs, porque cuanta mas gente pueda acceder a tu blog, web o canal, mas posibilidades hay de que le llegues a mas personas, y mas público de verdad interesado en lo que cuentas pueda acceder a el.


¿Que opináis vosotros de como influye Facebook en el posicionamiento en los buscadores?

¿Crees que realmente afecta al seo o solo es una forma indirecta de mostrar tu blog a otras personas?


Espero vuestros comentarios en el blog.
Porque al final si juntamos las poquitas experiencia de cada uno aprendemos mucho.
Zoraida















Comentarios

  1. Muy buen post. La verdad yo no suelo mirar lo publicidad, me guió más por lo que comparten amigos o por los grupos que me interesan y sospecho que no soy la única.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo primero, me gusta mucho tu blog, lo estoy descubriendo pero lo que voy leyendo me gusta ;) Ahora, vengo en busca de ayuda, a ver si puedes proporcionármela, llevo dos días (Sí alucina jaja!) intentando poner en mi blog los botones de redes sociales como tienes tú ahí a la derecha "sígueme en redes sociales" pero no lo consigo, busco tutoriales, códigos (un cacao mental que no veas, para mí por lo menos)y no hay manera, ¿cómo se ponen? Gracias por contestarme, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes: http://aprendiendoaserbloguer.blogspot.com.es/2016/01/como-poner-los-botones-sociales-en-tu.html

      Eliminar
  3. Muy interesante!, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación. Muy detallada y aclarando un montón de dudas que todas tenemos.
    Muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
  5. Su nueva en el mundo del blogger y gracias a este post me he informado mucho, muy bueno me encanto.

    ResponderEliminar
  6. Un post buenísimo. No tengo ni ídea de SEO y de todo esto que has contado no conocía nada osea que me viene genial, me vienen de cine estos artículos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya post más interesante Zoraida la verdad es que las redes sociales son el motor para dar visibilidad a nuestros proyectos pero como indicas en el caso de Facebook cada vez lo hace más difícil para que la gente pague y gané visibilidad y se ha convertido en un negocio más porque cualquier enlace externo a Facebook apenas tiene alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que les interesa es dar visibilidad al perfil personal pero a las Fan Page solo las muestran si pagas y si tienes visitas que estén mucho tiempo mirando la publicación.

      Eliminar
  8. Cada vez que leo un articulo relacionado termino mas confundida jejeje pero bueno ya se un poco más que al principio y bueno me tengo que poner las pilas y estoy igual que Marilo.
    gracias por la info Zoraida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ay el SEO... ese monstruillo que nos persigue y que no podemos vivir sin él...buenísimo el post, yo estoy algo reñida con él... procuro "llevarlo al dia", pero sinceramente... sin muchas florituras... y bueno, no se si me irá bien o mal... lo de facebook es que es de traca... una pena, porque o pagas o no llegas a nadie. Pero bueno.. poco a poco centrándonos en otras redes para conseguir visibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente deja de lado Google+ pero a la hora de la verdad es la que mas interesa si queremos tener visibilidad en el buscador de Google, no en vano es su red social y por eso lo hacen... Porque como red social no ha acabado de cuajar...

      Eliminar
  10. Hola Zoraida! Me ha encantado tu post es muy interesante ya que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer nuestro blog y es verdad que Google está siempre cambiando sus algoritmos. Has explicado genial como afecta cada red social al Seo, ahora me queda más claro todo. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, yo creo que mejorar nuestro SEO es la suma de muchas pequeñas cosas (y otras tan pequeñas) pero personalmente no me da la vida para todo. Soy consciente que todo es importante pero me es imposible organizarme para sacar tiempo para más así que sí, hay rrss que tengo más abandonadas.. tendré que ponerme con ello aunque no sé aún cuándo.. muaksss

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo Zoraida, la verdad que nos hacer reflexionar seriamente sobre ciertas dinámicas que hacen los grupos en Facebook. Hay que repensar un poco la estrategia de redes sociales antes de hacer lo mismo de siempre.

    Saludos y gracias !!!

    ResponderEliminar
  13. Sin las redes no seria posible dar a conocer nuestros blogs. La red es inmensa tiene que haber carreteras para llegar a hasta ellos letreros. Lo que no sabia era como afectaban el seo. Sabia lo de google siempre esta cambiando parece una chica con la regla jajajaj ay que hacerse mejor amiga de el. Gracias por la información!
    UN beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Que interesante me ha resultado tu post, muy claro lo que nos comentas sobre como funciona facebook, en Lima la mayoría de bloggers aspiran a posicionarse en esta red, aunque a veces visitas su blog y no tienen comentarios en sus publicaciones lo cual me parece algo extraño creo que lo mejor es posicionar tu blog antes de tu fanpage, y luego mantener activas las redes sociales de manera coherente, a veces eres un éxito en facebook y luego twitter o G+ parece abandonado. Da que sospechar ya que es la red que mas se puede manejar comprando likes. Gracias por compartir con nosotros esta información!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Te recomiendo que no lo hagas con el perfil de Google+ porque va a desaparecer y con el los comentarios realizados con ese perfil.
Tu comentario será visible tras la aprobación.

ENTRADAS POPULARES

Como crear pestañas en blogger

Como redireccionar en Blogger

Como poner los botones sociales en tu blog

Como hacer Listados de blogs en mi blog de blogger

Como buscar patrocinadores para blogs en Coobis