POST PATROCINADOS:

Posicionamiento Web y Redes Sociales


En el  tema de #posicionamiento y del #Seo hay mucho escrito y muchas pruebas realizadas, que en unos casos funcionan mejor de una forma y en otros de otra.

Todo depende de que post te hayas leído y cuando fue escrito, si está actualizado o no, ya que hay reglas básicas clave que funcionan siempre y que seguirán mucho tiempo en el #algoritmo de #Google, pero hay otras que no son tan claras como nos quieren hacer creer.

Otro factor cambiante es Google que va cambiando las reglas según sus intereses, y donde un día dijo "Digo" en su algoritmo, otro dice dice "Diego".



Hay que tener en cuenta que según articulo leamos sobre seo y posicionamiento van a dar mas importancia a unas cosas que a otras, o puede que le hayan dado importancia a una parte del algoritmo que actualmente esté obsoleta, pero las reglas básicas siempre son las mismas.

Empezaremos por lo mas importante, porque tanto hablar de posicionamiento y de seo, y los que no conozcan el tema dirán;

"¿Y que es eso del posicionamiento?".

Pues es muy sencillo, el posicionamiento es la posición,  el lugar que ocupa tu blog, tu post, tu tienda on line o lo que sea que tienes en #Internet, cuando lo buscas en el #Buscador de #Google, es decir, la posición que ocupa en la lista de resultados que te devuelve Google, cuando tu buscas algo en su buscador.

Y cuando hablamos de posicionamiento nos referimos a las reglas básicas que tenemos que tener en cuenta para aparecer entre los primeros resultados que devuelve Google cuando buscas algo en su buscador.
¿Esta mas claro ahora el concepto, no?

Cuando tenemos un blog o tienda on line lo que queremos es atraer a los posibles lectores o clientes a nuestro sitio web, y para ello la mejor forma es aparecer los primeros en los resultados de los motores de búsqueda, en el caso que nos ocupa hablamos del buscador de Google.

Ya que si somos de los primeros resultados que nos devuelve el buscador, tendremos mas posibilidades de que el que busca algo acabe en nuestra pagina y no en otra.

Porque seamos realistas;
¿Cuantas veces bajas por los distintos resultados del buscador hasta abajo?
Más aún: ¿Cuantas veces te molestas en buscar en la segunda o tercera pagina?
¿Pocas no? Pues eso, o apareces en los primeros resultados de búsqueda que devuelve el buscador de Google o casi no existes en #Internet.

Aquí es donde nació el #SEO, Search Engine Optimization, es decir, la optimización para los motores de búsqueda, o dicho de otro modo, el conjunto de reglas que tenemos que seguir para salir en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, también conocido como:



  • POSICIONAMIENTO WEB
  • POSICIONAMIENTO PARA MOTORES DE BÚSQUEDA (MDB)
  • POSICIONAMIENTO DE PAGINAS PARA MDB







 ¿Como puedo aparecer en los primeros resultados de búsqueda?

Hay dos formas de aparecer en las primeras posiciones del buscador:

1. Resultados de búsqueda de pago. Es decir, los sitios web pagan a Google por aparecer un tiempo en los primeros resultados de búsqueda de su buscador. Efectivamente si dejas de pagar pierdes posiciones en el buscador.

2 Resultados de búsqueda orgánicos. Este es el que nos interesa, ya que aparecemos en las primeras posiciones del buscador gratuitamente, es decir, no pagamos dinero a Google por aparecer en esas posiciones. Y digo no pagamos dinero, porque tiempo si, ya que hay que seguir unas reglas y acordarse de ellas cada vez que haces un post para aparecer en los primeros resultados del buscador, aunque con el tiempo te acostumbras a hacerlo mecánicamente y te acostumbras a seguir esas reglas y al final lo haces sin darte cuenta.



¿Por qué es importante el SEO?

Pues simplemente porque es la forma que tienes para aparecer en las primeras posiciones de los resultados que arroja el buscador, cuando alguien busque algo relacionado con el tema de tu sitio web, para que aparezcas antes en los resultados de búsqueda que el resto de sitios web que tratan del mismo tema que el tuyo.

Hay estudios que demuestran que la mayor cantidad de clic va en relación a la posición que ocupan en la lista que despliega el buscador. Eso demuestra que si estás en las primeras posiciones te llevarás el mayor porcentaje de clic, mas aún, mas de el 50% de los clics se hacen en el primer resultado que devuelve el buscador. De ahí que las empresas paguen por aparecer en ese lugar, lo que a nosotros nos interesa es aparecer en la primeras posiciones pero orgánicamente, es decir, sin pagar. Y esto se consigue haciendo Seo.

Se ha montado todo un mundo alrededor del Seo y tratan de venderlo como si solo unos pocos conociesen los trucos del posicionamiento como si fuera arte de magia, pero en realidad no es así.
Todo depende del algoritmo que Google aplica en su buscadores, para aparecer en las primeras posiciones o mas atrás cuando arroja los resultados de su buscador.

Como he dicho hay unas cuantas reglas básicas y otras que van cambiando. Nos vamos a centrar en las reglas básicas, para aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google de forma ORGÁNICA, es decir, sin pagar a Google.



Principales beneficios de hacer Seo.

1. Aumentar la visibilidad de su contenido, porque a mayor personas a las que las llegue, mayores visitas a tu web.

2. Aumentar el ROI,  es decir, aumentar el retorno de inversión, o lo que es lo mismo, a mayor numero de visitas que la inversión que realizamos.

3. Es una forma de estar promocionando la pagina constantemente, ya que recibimos visitas en nuestra web aunque nosotros no estemos ahí, al estar los primeros en el buscador, los que buscan llegan a nuestra web constantemente sin que nosotros lo tengamos que estar publicando permanentemente en las Redes Sociales (RRSS).

4. Todo lo que hacemos es a Largo Plazo. Todo el esfuerzo y las horas que invirtamos ahora no van a arrojar resultados inmediatamente ni a corto plazo, sino que el retorno de tiempo invertido lo veremos a largo plazo, es decir, los esfuerzos que hagamos hoy nos atraerán resultados a largo plazo indefinidamente.
Esta es una teoría muy extendida pero se ha visto que no es así, hay que estar trabajando el posicionamiento permanentemente:
Si conseguimos un buen posicionamiento en el buscador estaremos disfrutando de ese posicionamiento a largo plazo, al menos en teoría porque luego se ve que las publicaciones recientes que posicionan mas arriba que las posiciones antiguas que traten del mismo tema, con lo que esto no es del todo real.

5. Mejora las experiencias del usuario, es decir, los motores de búsqueda cada vez se preocupan mas por satisfacer a los usuarios que están realizando la búsqueda. Si el usuario encuentra lo que busca en tu web eso hará que mejore tu posicionamiento, y si en cambio según entra en tu web rebota a otra porque no encuentra lo que busca perderás posiciones en el buscador.
Una parte muy importante para conseguir esto es poner las palabras clave y títulos centrado en lo que ofreces al lector, ya que no sirve de nada poner una palabra clave muy genérica que atraiga a muchos lectores desde el buscador, y cuando entran en tu web no encuentran lo prometido. Esto provocará un alto rebote, es decir, entrará e inmediatamente saldrá de tu pagina, lo que le indica al buscador que no ha sido una buena experiencia de usuario ya que no ha encontrado lo que buscaba y se ha ido a buscar en otra pagina. Eso hará que pierdas posiciones en el buscador.

6. Mejora la credibilidad de las marcas. Cuando buscamos una marca, miramos en el buscador a ver si se encuentra entre las primeras posiciones, si se encuentra entre ellas nos da mas credibilidad que si no está entre las primeras, y ya no os digo si ni siquiera aparece en el buscador. Cualquier marca que se quiera hacer ver aparece en las primeras posiciones del buscador, ya que si es importante aparece aunque sea consiguiendo posicionamiento de pago (no seo organico) en el buscador.

7. La velocidad de carga de la pagina mejora el desempeño de nuestro sitio web. Los motores de búsqueda cada vez tienen mas en cuenta si una pagina tiene una buena velocidad de carga o es muy lenta. Lo consideramos como si el algoritmo tuviera en cuenta la velocidad de carga pero puede ser una razón indirecta que no tienen nada que ver con el algoritmo.
Si una pagina tiene una velocidad de carga lenta, ¿Que hace el usuario? No te ha pasado alguna vez que has ido a entrar a una pagina web y como tardaba mucho, no has esperado a que cargue entera, sino directamente has vuelto atrás y has entrado en la siguiente pagina que aparece en el buscador.
El buscador interpreta que esa pagina no ha satisfecho lo que buscas, aunque ni siquiera hayas llegado a entrar y ver lo que tiene que ofrecerte, simplemente has cargado y te has ido, lo que hace que aumente el indice de rebote de la pagina y por tanto que te bajen posiciones en el buscador.
Digamos que si tienes un velocidad de carga muy larga el buscador interpreta que la experiencia de usuario es mala ya que hay un alto rebote y pierdes posiciones en el buscador, con lo que bajas en Seo.

Este apartado de los principales beneficios de hacer Seo están explicados perfectamente en uno de los cursos gratuitos de Floqq que se llama Curso de Seo desde el Principio.
Si queréis verlo solo tenéis que entrar en el enlace anterior.
Este es un ejemplo de lo que veréis mas abajo de Como hacer enlaces externos.



Como conseguir posicionamiento ORGÁNICO 

(GRATUITO) 


1. Contenido de Calidad.
 A Google le interesa el contenido de calidad, y para ello hace que aparezca ese y no otro en la primeras posiciones.

¿Que tiene en cuenta Google para valorar si el contenido es de calidad?

1.1. Contenido original.
Lo primero que el contenido sea original, que no sea copiado de otras webs, y si te inspiras en algún tema ten mucho cuidado de que no aparezca igual, porque si aparece igual es como un copia y pega y te penalizaran en Seo, es decir, en la posición en la que aparecerás en el buscador.
Si copias Google te penaliza en la pagina de resultados de búsqueda, mas conocida como SERP`.

1.2. Contenido relevante. 
Es decir que cuando te encuentren porque buscan algo en concreto, no reboten al momento a otra pagina porque no hayan encontrado lo que buscaban. Puede que llegues a primeras posiciones porque busquen algo relacionado con lo que dices pero si luego no encuentran lo que buscan, y hay un algo indice de rebote, es decir, entran en tu pagina y se van enseguida porque no encuentran lo que buscan, Google entenderá que no ofreces lo que dices que ofreces y te penalizará bajando en las posiciones del buscador.

1.3. Hacer post largos.
No hay una regla específica específica de cuantas palabras debe tener un post, pero lo que si es verdad es que a mayor cantidad de palabras, mas fácil llegar a primeras posiciones en el buscador. Se considera que debe ser superior a 500 palabras para ser decente un buen post. Personalmente creo que si trata un tema extenso deben ser mucho mas de 500 palabras, un contenido abundante serían mas de 2000 palabras, aunque tampoco se trata de poner paja por poner.

Excepción:
Aquí se juntan dos valores el de contenido relevante y el de post largo con muchas palabras.
Puede que busques algo, lo encuentres en las primeras posiciones del buscador, sea una respuesta corta y concreta a tu problema. Lo lees rápido y te soluciona la duda. Es un post corto y lo lees rápido, luego sales enseguida de esa pagina, con lo que el porcentaje de rebote es alto.
Entonces Google debería entender que como es corto y rebotas enseguida, no tienes contenido relevante y no ofreces lo que dices que ofreces y te debería bajar en posiciones, ¿No?
Pues no. Google se da cuenta de que han encontrado lo que buscaban, porque no van a otra pagina a buscar lo mismo que han buscado antes, porque ya lo han encontrado. Con lo que considera que aunque hayas estado poco tiempo, y el post es corto, si has encontrado lo que buscabas con lo que el post es relevante y lo deja en buena posición en el buscador.
Así que aquí no se cumple la regla del alto rebote y de la longitud del post. Todo depende de como hagamos nuestro contenido y sobre todo de ofrecer contenido de calidad, que otros no ofrezcan, original y que de soluciones al que busca ese contenido en concreto.


2. Palabras Clave o Keyword.
Es importante saber elegir las palabras clave para posicionar bien nuestro blog, es decir, posicionar una keyword sobre la que escribas mucho en tu blog, no sobre la que escribas pocos artículos.


Cuando el Motor de búsqueda realiza una búsqueda por palabra clave entre cientos o miles de paginas que tratan sobre el mismo tema, utiliza un algoritmo para discriminar unas paginas y elegir otras.
Para ello tiene en cuenta unos factores dentro de su algoritmo y varía la elección de una pagina u otra en función de si esa palabra clave se encuentra en el título, en la descripción, en la url, si está en el contenido, si hay otras paginas que apuntan enlaces o link hacia estas paginas, y que calidad tienen esas paginas que apuntan mediante enlaces a la tuya.

Estas palabras clave deben estar incluidas tanto en nuestra dirección url del post, como en el título del mismo.
Es importante elegir bien el título, que no sea muy largo (6 palabras relevantes máximo) y sobre todo que incluya dichas palabras clave que nos vayan a ayudar a posicionarnos en el tema en concreto.

La url debe contener las palabras clave por las que quieras posicionar el post.

El título no debe tener mas de 6 palabras clave, que sean de las mas buscadas y que llamen la atención al lector, es decir, que le enganchen.
La url no tiene por qué coincidir con el título del post. El título debe enganchar al lector aparte de tener las palabras clave, la url debe contener exclusivamente unas palabras clave para posicionar en Google sin importar el lector.


Es importante encontrar el "Término medio" en lo que a las palabras clave se refiere:

  • Si es muy específica solo la encuentran especialistas, y como tales que son seguro que saben mas que tu con lo que no les va a interesar lo que les tengas que contar porque te darán 100 vueltas.
  • Y si es muy genérica, salen tantos resultados en el buscador con esa palabra clave que nadie te va a encontrar.
  • Así que lo dicho, buscar una palabra clave que describa exactamente lo que quieres contar, pero no tan específica que solo la conozcan especialistas, ni tan genérica que no concrete nada y te pierden entre los millones de resultados que devuelva el buscador.



 Dos formas de buscar las palabras clave 
que mejor se adaptan a tus necesidades:


  • Podemos buscar dichas palabras clave en Google Keyword planner. Solo tienes que entrar, escribir la palabra y te el número de veces que se ha buscado esa palabra. Así puede elegir entre varias palabras que dudes, en función de cual vaya a esta mejor posicionada porque se busque mas.
(Voy a explicar exactamente en otro post como hacerlo, cuando lo tenga terminado añado el enlace).





  • Google Suggest autocompletado: Autorellenador del buscador de Google. Otra forma de buscar palabras clave es poniendo directamente la palabra clave en el buscador y ver automáticamente que palabras devuelve Google como las mas buscadas relacionadas con el tema.

Si por ejemplo pongo "posicionamiento" Google me da una lista de opciones con su autorellenador para que puedas elegir la que mas se adapta a lo que buscas, y esas opciones son las que van a ver los que realicen la búsqueda por esa palabra en el buscador.
Así que si eliges una de ellas que se adecue a lo que tu buscas serás una de las primeras opciones que aparezcan cuando realicen la búsqueda.




3. Link building o Construcción de vínculos.
Esto es capar enlaces hacia nuestra web, conseguir que otras paginas incluyan un enlace hacia nuestra pagina web con una palabra clave óptima, ya que si esta no es buena, ni tiene relación con nuestro sitio, en vez de mejorar nuestro posicionamiento nos perjudicará, ya que no tendrá relación con lo que se busca realmente y eso aumentará el porcentaje de rebote, lo que directamente disminuirá nuestra posición en el buscador.

Si mi pagina web tiene muchos enlaces apuntándola, es porque otras paginas consideran que la mía es relevante, útil y contenido interesante. Es como una recomendación a los usuarios lo que la da mayor visibilidad y la hace mas popular.

Una forma de conseguir enlaces de forma natural, es decir, que de forma espontanea otros bloguers incluyan un enlace a tu pagina web es ofreciendo contenido de calidad que complemente el contenido que ellos ofrecen y por eso hacen el enlace, porque consideran que el contenido es bueno y va a aportar valor al contenido que ellos han dado.

Por ello lo mas importante es aportan contenido interesante, original y que aporte valor, para que de forma natural nos enlacen apuntando a nuestro blog.


Esto es importante para conseguir dos cosas:
  • Primero mejorar la apariencia de autoridad que tiene tu pagina 
  • Segundo para mejorar en Seo.


Hay dos tipo de enlaces:

  • Enlace externos, es decir, de una web a otra.
  1. De otra web a la tuya: Lo que mejora tu seo es que otra web ponga un enlace apuntando a la tuya.
  2. De la tuya a otra. Esto no mejora directamente el seo. Esto sirve para complementar la información que quieras ofrecer a tus lectores, cosa que si mejora la información buscada, mejora la calidad de tu contenido, ya que lo hace de mayor calidad y mas completo, pero no mejora el seo directamente por el enlace sino por la calidad del contenido.


Una manera de hacer estos enlaces es creando enlaces en otras webs que redirijan a nuestra propia web.
Una forma que tienen de hacerlo es dejando el enlace a tu propia web en otra que sea importante, o de autoridad superior a la tuya, lo que va a hacer que mejores en Seo.

Una forma de hacerlo es con el codigo html:
<A href="  "></a>
En las comillas ponemos la url de nuestro blog.

Al tener enlaces que lleven de un blog a otro, Google entiende que si enlazan a tu blog es porque tiene relevancia para el contenido que están tratando en dicho blog, y que el contenido de tu blog lo va a complementar, con lo que considera que tu contenido es importante y hace que mejore en Seo. Esta es la forma de enlazar información que complemente de lo que hablas en tus post sin necesidad de copiar y pegar, simplemente pones el enlace a la información que quieres facilitar a tus lectores y listo ( ya que si copias y pegas perjudicas tu seo). Aunque si pones el enlace muy pronto en tu post, puedes encontrarte que el lector que vaya al otro al que dirija tu enlace y pierdas el lector, por eso muchos copian el texto que quieren enlacer aunque sepan que perjudica posicionamiento en lugar de poner el enlace.

Hay que tener mucho cuidado en como se enlaza y desde donde se enlaza. Si pones tu enlace en un sitio web que está penalizado por Google por alguna razón puede rebotarte la penalización a ti por estar enlazado con el, y bajar posiciones en el buscador.
La mayoría cuando quieren que una web enlace con la suya, lo que hacen es dejar el link a su pagina en comentarios de la pagina saliente.

Lo ideal sería que la propia pagina web que quieres que te enlace, lo ponga en su propio texto mencionándose de forma natural. Muchos bloguers se ofenden si dejas tu enlace en sus comentarios, y con razón, ya que si tienes alguna penalización con Google les va a rebotar a ellos.

Personalmente me parece muy descarado dejar el enlace a tu pagina en comentarios de otros blog, lo bueno es que el dueño del blog siempre puede eliminarlos del comentario. Y de echo muchos blogs ya te dicen que si pones una url que enlace a tu blog desde el suyo en comentarios no lo publicarán.

Una buena forma de hacer enlaces es hacerlos de forma natural, intercambiando enlaces dentro de los post con otros bloggers que traten el mismo tema que el tuyo, y así se pueden poner enlaces entrantes y salientes intercambiados.
Esto se ve hacer mucho entre los bloggers con refutada reputación, para mejorar mutuamente posicionamiento.

¿Como generar enlaces para mejorar en los ranking de los motores de búsqueda?
Es importante buscar sitios que hablen de temas relacionados con el tuyo. No sirve de nada que dejes tu enlace en los comentarios o te enlacen directamente desde un post de su web si no tiene nada que ver con el tuyo.
El enlace estará colocado pero no te va a servir para atraer lectores a tu blog, ya que no tendrá nada que ver lo que leen en ese blog y lo que tu ofreces.
Así que la primera regla para hacer enlaces entre blogs es se traten del mismo tema, y si enlazas un post de otro blog con otro tuyo que hablan exactamente del mismo tema mejor, porque mejoraréis la experiencia de usuario ya que el uno complementará la información del otro, mejorando el contenido que encuentra el lector.


Como hacer un enlace:
Para insertar un enlace en blogger simplemente picar en el botón "Enlace".
Se abrirá un desplegable:
Texto para mostrar: en la fila de arriba escribes como quieres que se vea el enlace (es decir el texto que ve el lector)
Dirección Web: en la fila de abajo pegas la url a la que quieres que te lleve el enlace
Una vez rellenado das a aceptar y listo, ya tienes tu enlace completado.



  • Enlaces internos, es decir, dentro de tu web.
Los enlaces internos no sirven para mejorar el seo, sino que sirven para que los visitantes de tu blog vayan visitando por los distintos artículos que se encuentran relacionados entre si.
No mejora el seo propiamente dicho, pero ayuda a que los visitantes se muevan y se mantengan mas tiempo dentro de tu blog, viendo artículos que sean de su interés.



Siempre recomiendo poner una serie de "Artículos relacionados" con el post en cuestión en el que se esté, al final del mismo, para que los lectores puedan ver el resto de artículos que has escrito sobre el tema.

Si tienes varios blogs, puedes enlazar temas al final del post, para llevar a los lectores de un blog a otro si los temas están relacionados, para mejorar la información del lector, y darles así a conocer. 

Aunque sean blogs distintos, el poner enlaces de uno a otro, no está claro que mejore el seo, porque Google detecta que salen de la misma IP, pero te va a ayudar a mejorar la experiencia de la visita en tu blog, ha hacerle de mayor calidad y mayor interés para el visitante si le solucionas un problema desde distintas webs.

Si al lector le interesa lo que ofreces, haciendo enlaces dentro de tu mismo blog, haciendo que salte de post en post unido temas relacionados, mejorarás la experiencia de usuario y conseguirás que haya menor indice de rebote, lo que indirectamente mejorará tu posicionamiento.


 4. Etiquetas o Tags 
Es importante poner siempre las etiquetas o tags a vuestros post.
No es bueno poner las mismas etiquetas en post distintos, ya que al final serían etiquetas muy generales, que no van a definir exactamente el contenido del post y no lo van a definir concretamente, lo que puede derivar en que no sea exactamente la información que se busca y provocar un alto indice de rebote.
Es mejor poner unas etiquetas concretas, que definan exactamente lo que contiene el post.

Parece alto tedioso y que no es importante, pero realmente si lo es, ya que Google va a buscar y clasificar los resultados de búsqueda por esas etiquetas, que coinciden muchas veces con las palabras clave, y si olvidamos ponerlas, no estamos ayudando a clasificar y a posicionar nuestro blog.

Las etiquetas en el blog es algo así como los hashtags en twitter, que ayudan a localizar los artículos en función de esas etiquetas por los distintos temas, es decir, al igual que en twitter ayudan a ordenar y localizar busquedas relacionadas. (Ya hablaremos mas adelante de la importancia que está adquiriendo twitter)

Así que cuando acabemos un post debemos tomarnos nuestro tiempo para rellenar las etiquetas y las descripciones en resumen para ayudar a ordenar esas búsquedas.

Estos tags tienen tanta importancia como las palabras clave de la url y del título.
En blogger simplemente es abrir el desplegable que tenemos a la izquierda del texto cuando estamos editando el post:

Picar en "Etiquetas" que la primera de la lista y rellenarlo con la etiquetas que consideremos palabras clave o por las que nos podrían buscar. Cuando hayamos acabado picar en el botón "Listo" y ya habríamos acabado.




5. Negrita.
Al igual que las palabras clave que añadimos a la url y al título, Google detecta las palabras que destacamos en mayúsculas, en negrita o que estructuramos en distintas categorías, como encabezado, subencabezado...etc.
Estas palabras las detecta como palabras clave y son influyentes a la hora de colocarnos en sus búsquedas.
Lo mejor es colocar palabras clave y en negrita, por las que queramos posicionar nuestro post dentro de los primeros parrafos del mismo.





6. No hacer cambios de url.
Es importante no migrar nuestros blogs, ni hacer cambios de urls sin mas, ya que esto perjudica el posicionamiento.
Si tenían un buen posicionamiento en tu blog y le migras a otro blog, puede que pierdas el posicionamiento que tenías anteriormente en los buscadores, y esto es para tomárselo muy en serio ya que ese posicionamiento igual te ha llevado mucho tiempo conseguirlo.

Hay varias formas de migrar tu blog a otro blog, pero si no es totalmente necesario hacerlo, es mejor no hacerlo. No migrar un blog sin mas.

Hay veces que no migramos un blog entero sino unos post determinados dentro de un blog viejo a otro blog nuevo, porque no nos encajan dentro de la temática del blog viejo, y hemos creado otro específico para esos temas. Hay varias formas de hacerlo para no perder los enlaces, pero el posicionamiento pierde mucho, pero no hablamos de un blog entero sino de post determinados.
(Ya os explico como hacerlo en otro post, cuando lo tenga terminado os dejo el enlace)



7. Indexar url.
Hay que tener cuidado con esto, ya que lo que hacen es que aparezcan tus nuevos post antes que el tuyo, y de esta forma te lo roban, porque el tuyo aparece como duplicado y entonces te penalizan en Seo

Es decir cogen tu post y lo hacen suyo indexando la url, de esta forma aparecen como suyos y cuando tu lo publicas aparece como duplicado, es decir, como copiado, y eso te penaliza el seo.

Tu creas el contenido, ellos lo indexan y lo publican como propio, y cuando lo publicas tu como aparece como copiado te perjudica.

Otra razón por la que aparecen como duplicado el contenido es si no es original y haces o te hacen un copia y pega.

Y por último otra de las formas de que aparezcan duplicados tus post es cuando migras articulos o el blog entero de un blog a otro. Aunque sea de tu propiedad, si no eliminas el blog de uno de los dos, al final aparece como contenido duplicado, y penaliza en posicionamiento.

Para evitarlo utilizar las herramientas de Webmaster Tools.



8. Dar nombre a tus fotos.
Es importante que cada vez que subas fotos rellenes los datos de cada foto, una pequeña descripción, el nombre y el resto de datos que te pide de esta forma aparecerán en el buscador de Google asociadas a tu blog.
En el caso de Blogger es muy sencillo, cada vez que subas una foto,  picas sobre la foto con el botón izquierdo del ratón y eliges propiedades:

Una vez picado en propiedades se abre un cuestionario para rellenar y darle nombre a la foto: 



De este modo cuando alguien busque algo determinado,  puede ser que lo busque por palabras clave, por titulo, por url o que busque en imágenes.
Si vuestras fotos tienen de nombre la palabra clave, cuando alguien realice una búsqueda de esa palabra clave en el buscador de Google en "Imagenes",  aparecerá vuestra foto asociada a vuestro blog, lo que llevará al que realiza la búsqueda directamente a vuestro sitio web, cosa que os ayudará a aparecer en esas primeras posiciones.
Si no le dais nombre ni descripción, cuando busquen esa palabra clave no aparecerá vuestra imagen ni por lo tanto vuestro sitio web.


9. Incluir la descripción del tema sobre el que trata cada post.
Hay editores de paginas web que incluyen un apartado específico de propiedades precisamente para hacer mas intuitivo el trabajo de posicionar cada uno de los post del blog.
Cuando empecé a hacer blogs, los dos primeros los creé en la plataforma gratuita Webnode, que tiene sus ventajas e inconvenientes respecto a otras, y de la que ya os hablaré en otro momento porque da para mucho, pero una ventaja que tienen precisamente es el tema de como rellenar todo lo de las etiquetas y la descripción.
No solo podéis incluir la etiquetas como palabras clave al redactar el post en la parte inferior del texto al igual que lo haces en blogger en la parte lateral izquierda, sino que incluye una pestaña específica de propiedades para rellenar todos estos datos directamente desde ahí.

En estas propiedades podéis incluir el titulo, la url, el titulo de la pestaña, las palabras clave por las que quieres posicionar, una breve descripción del post que aparecerá cuando lo compartes debajo de la foto, y finalmente las etiquetas que agregaste cuando editaste el post y que aquí mismo puedes modificar en cualquier momento.



¿Como influyen las redes sociales en el SEO?


Y después de todo lo anterior explicado de forma general, y que ya iremos profundizando en los temas mas adelante, paso a la otra parte del posicionamiento web y son las redes sociales.

Hay mucho de mito y mucho de verdad en esto de la relación entre las redes sociales y posicionamiento de la web en los buscadores.

Hay mitos que se han ido extendiendo y que luego a la hora de la verdad no son tan ciertos ni influyen tanto como se cree o nos han hecho creer.
Y hay otras actuaciones en las redes sociales que influyen de un modo increíble en el posicionamiento dentro de las primeras posiciones de los resultados que arroja el buscador.

Para poder realizarlo mas concretamente hablaré de cada red social y como considero que influye actualmente, porque eso si "Donde el algoritmo de Google hoy dice Digo mañana dice Diego" y sin previo aviso además. Lo cambian según sus intereses y listo.


Google+ ha desaparecido 
con lo que si encuentras algo sobre ella
ten en cuenta que ya no existe.

No lo he eliminado entero de este post porque es muy bueno para hacer comparativas en como afectaba Google+ al seo y como afectan el resto de rrss.



1. Facebook

Esta red social es la gran envidiada por las demás redes sociales hasta ahora, porque era donde mas se relacionaban los amigos entre si de forma natural, al igual que la otra red social que ha sufrido un gran boom estos dos últimos años que es WASSAP y que fue adquirida por facebook este año.

Esta red social va por libre. Cuando empiezas en lo de los blogs y las redes sociales en la primera en la que quieres conseguir seguidores.

Al estilo de lo contado en Google también tiene dos opciones.
Te puedes abrir una cuenta con tu perfil personal donde compartes tus cosas con tus amigos.
Puedes crear una pagina en la que compartir los post que publicas en tu pagina web.

A Facebook no le interesa el posicionamiento en Google con lo que no está incluido en el algoritmo ni mucho menos. Cuando empezamos pensamos que si tenemos muchos seguidores en facebook esto afectará en donde apareceremos en el buscador pero no es verdad.

Si comparten mucho tus post a través de esta red social sirve para que lo vea mas gente.
Si te dan muchos me gusta en los post que compartes, sirve para que lo vean los amigos del que le ha dado me gusta.
Incluso a veces, lo ven amigos de los amigos si lo compartes públicamente, pero hasta ahí.

Los seguidores, compartir o dar me gusta en Facebook.
Sirve para dar visibilidad, no para mejorar posicionamiento.


Entonces os preguntaréis, 

¿Y por que la gente está tan empeñada en tener mas seguidores en su perfil y en sus paginas de facebook?

Pues hay muchos motivos entre ellos ganar dinero de muy diversas formas (que ya os contaré en otro post) pero no lo hacen para conseguir posicionamiento directamente.

Y volvemos a lo mismo que en los +1 y las comunidades de Google+.

No se consigue posicionamiento directamente pero si se consigue visibilidad, es decir, porque lo vea mucha gente no vas a conseguir aparecer en las primeras posiciones del buscador, pero si entra mucha gente en tu blog y tiene una buena experiencia en el, esto hará indirectamente que mejore la consideración que tiene el motor de búsqueda de tu blog, lo que hará que lo considere mas relevante y de mayor calidad, lo que indirectamente hará que mejore en la posición en la que aparecerás en los motores de búsqueda.

Los seguidores, compartir y  me gusta no mejoran directamente el Seo. 

Pero si lo pueden mejorar indirectamente si ofrecen una buena experiencia de calidad.


Tiendas on line:

Otra razón por la que es interesante tener mas seguidores, se compartan tus publicaciones para que lleguen a mas gente y tener muchos me gusta para que lo vean los amigos de los amigos, en definitiva llegar a un público muchísimo mas amplio de tu perfil personal, es cuando tienes una tienda on line.

Ya que en el caso de las tiendas on line les interesa igual que al blog llevarte a su sitio web, pero también vender directamente por los ojos. Es decir, si compartes algo que les llama la atención, irán directamente a tu pagina web a comparte desde ese articulo compartido, no importando tanto en este caso el posicionamiento en el buscador, sino que al compartir en redes sociales llegues a muchas personas que puedan ver lo que ofreces, les guste y vayan directamente a tu tienda on line a comprar.


Por esto es importante diferenciar entre:

  • Perfil personal de facebook donde compartes con tus amigos tus vivencias personales.
  • Pagina de facebook donde compartes los articulos o publicaciones de tus post o tienda on line 
  • Grupos de facebook


He visto muchos casos de personas que abren su blog y lo enlazan a su perfil personal y luego se encuentran con que miles de personas le envían una solicitud de amistad, cuando esto es considerado para compartir vivencias personales y además no te pueden seguir igual que se sigue  a una pagina.

Lo interesante es compartir tus artículos en la pagina de facebook relacionada con el blog, es decir, si tienes tres blogs tienes tres paginas de facebook, una para cada blog, y luego un perfil personal que es desde el que sigues a otras pagina o te relacionas con tus amigos.


Hay muchas paginas y grupos desde los que puedes ampliar seguidores para tus paginas de facebook, así como para ampliar tus círculos en Google+, y conseguir seguidores en twitter. Estos grupos suelen ser cerrados y normalmente hay que solicitar que te admitan en el grupo (Como en algunas comunidades de Google+), depende de como estén configuradas.
Esto lo hacen para evitar que se cuelen publicaciones spam o porno no deseadas dentro del grupo.


  • De momento lo que se sabe a ciencia cierta es que a Facebook no le interesa para nada influir en el posicionamiento en los buscadores.
  • Lo único que le interesa a Facebook y por ahora le ha dado resultados muy buenos, es que los usuarios se relacionen como amigos o seguidores (y sin pasarse, si sigues a muchas paginas seguidas enseguida te bloquea y no puedes dar me gusta ni recibirlo) y la publicidad, que es de donde esta red social saca su beneficio.




2. Twitter.

Esta red social es el boom del momento, como lo fue Wassap y no porque sea nueva sino por las novedades que está habiendo en esta red social.

Para los que no sepan muy bien de que va esta red social lo resumiré en que se trata de contar algo en 140 caracteres, pudiendo incluir enlaces, hashtag (#) y fotos. Todo ello cuenta en los 140 caracteres, con lo que hay que agudizar el ingenio para que nos quepa todo lo que queremos contar.



Un mensaje con foto llama mas la atención visualmente que uno sin ella, esto creo que es algo evidente. Si consigues llamar la atención con una buena frase o una foto llamativa o una infografía, tienes mas posibilidades de se se retuitee (RT equivale a compartir) y llegue a mas gente, con lo que consigues mas visibilidad. (las dos flechas verdes)



Debajo de cada mensaje que tuiteas (Tuit) hay un símbolo como una Estrella amarilla (Favoritos), que equivale al +1 de Google o al me gusta de Facebook.

Tener muchos favoritos mejora directamente el posicionamiento en el buscador, al igual que en las otras redes sociales sirve para tener mas visibilidad y poder conseguir posicionamiento indirectamente.

Igualmente tener mas seguidores en twitter equivale a tener mas amigos en perfil personal de facebook, o le sigues en pagina de facebook, o circulos en google+, pero esto tampoco influye directamente en el posicionamiento, sino como anteriormente decíamos sirve para llegar a mas personas y nos vean mas.




Pero como decíamos antes algo está ocurriendo con twitter y sobre todo en los dispositivos móviles.
Se cree que pronto afectará también a los dispositivos no móviles.

Lo que se ha apreciado es que:
 los hashtag de twitter están empezando a afectar en el Seo.


Y os preguntaréis ¿Como?

En Twitter se utilizan los #hashtag para ordenar busquedas relacionadas en torno a un mismo tema, como etiquetas que engloban un mismo tema bajo ese hashtag.

Twitter es la red social donde antes se transmiten las noticias frescas.

Y Google lo que busca es tener en las primeras posiciones que devuelve el buscador, las últimas noticias, las últimas novedades, es decir, las noticias frescas y Twitter es precisamente la mejor fuente para conseguirlas.

Google podría empezar a utilizar estos hashtag también para organizar las distintas noticias relacionadas englobadas bajo ese mismo tema, a modo de etiquetas, como palabras clave.

Y como lo mas comentado en Twitter se engloba en los Trending Topic (Tendencias) bajo determinados hashtag, podemos ver las noticias mas nuevas y mas retuiteadas bajo los #hashtag que los engloban por temas, en la lista que todo el tiempo nos ofrece Twitter actualizada a tiempo real.



Y son precisamente esos hashtag que aparecen en el T.T. las noticias mas actuales en tiempo real que son mas vistas, y eso es lo que quiere Google para su buscador.

Parafraseando a Ruben Alonso:

Los hashtag de #Twitter
 serán las nuevas palabras clave para el #Seo en Google.


Así si queremos que nos encuentren por nuestra palabra clave, utilizarla bajo el símbolo del #hashtag mas la palabra clave cuando queramos compartirlo, es decir, por la palabra que creemos que van a ser buscado el contenido que ofrecemos concretamente.

Esto nos lleva a otra pregunta:

¿Se muere Google+ como red social?

¿Google está haciendo una apuesta por Twitter?

¿Comprará Twitter como red social principal de cara a influir en el posicionamiento en el buscador como ahora lo hacen las publicaciones en el perfil personal de Google+?

¿O simplemente lo utilizará para tener las noticias actualizadas en tiempo real a través de los Trending Topic?

Twitter a conseguido algo a la hora de compartir que no ha conseguido Google+ y  puede ser que Google haga una apuesta por esta red social para competir con Facebook.

Yo por si acaso ya he empezado a tomarme en serio lo de incorporar las #PalabrasClave en todo lo que comparto en las redes sociales, por si acaso.

Y si un crack  en esto como Ruben Alonso, se lo toma en serio, yo le imito, porque cuando el río suena....



3. Pinterest e Instagram

Hay otras redes sociales que están adquiriendo gran importancia en la actualidad.

Sobre todo hay dos muy visuales basadas en imágenes como son Pinterest e Instagram, que todavía no está muy claro si afectan o no al posicionamiento en el buscador o simplemente son para dar visibilidad como los me gusta de los anteriores.

Pero la verdad es que si nos fijamos un poco, todas la fotos que se comparten en #Instagram están repletos de hashtag, lo que les ayuda a englobarlas y organizarlas dentro de un mismo tema relacionado, y lo que en un futuro podrá ser utilizado por Google como palabras clave para organizar las busquedas que devuelve como resultados el buscador, al igual que está haciendo actualmente con Twitter.



Espero que todo esto os pueda servir para empezar a entender un poquito como funciona esto del posicionamiento web y el Seo Orgánico (gratuito), aunque como siempre digo:

"Lo único que siempre permanece es el cambio"

Y puede que lo que ahora sea una regla fija, dentro de poco no lo sea tanto.
Y quizá dentro de poco podamos confirmar todas estas suposiciones que estamos empezando a experimentar y ver ahora.

Esperemos a ver todos estos cambios que nos esperan, y si es posible vayamos tomando medidas para ir habituándonos a estas posibles variaciones.




ACTUALIZACIÓN 2019:

Finalmente queda claro que Google+ ha desaparecido.

Los # en Twitter y en Instagram son geniales para posicionar por palabras clave.
Los enlaces a paginas web en Instagram siguen sin funcionar dentro de cada publicación aunque si te permite poner el enlace a tu pagina web arriba en tu perfil.

Pinterest es perfecta para compartir fotos, por lo que es ideal para paginas web muy visuales como belleza, moda, vacaciones...etc.
Lo mejor es que cuando se llevan tu pin del tablero, se llevan la url a tu pagina web si la has descrito correctamente cuando la has subido desde tu pagina.
Lo que te ayudará a recibir mas visitas a tu web.


Facebook cada vez pierde mas adeptos y la franja de edad que comparte en esta red social es mayor lo que es importante tener en cuenta para saber a que tipo de público objetivo quieres llegar.
Para solucionar esto Facebook ha comprado Instagram que tiene un público mucho mas joven.

Otro problema con esta red social es que si tienes una Fan page y no pagas publicidad en Fb Adds no apareces en el muro ni por recomendación.
O pagas o ni se te ve.
Actualmente tener visibilidad de forma gratuita en esta red social es muy complicado por no decir casi imposible para las Fan pages.

Al igual que en Facebook puedes crear un perfil personal y Fan pages, en Instagram puedes tener varios perfiles cada uno relacionado con una pagina web y enlazado a perfiles distintos de redes sociales como facebook, twitter, tumblr...etc
Así cuando comparte algo en Instagram lo puedes hacer a la vez en el resto de redes sociales de la lista, simplemente tienes que configurarlo cuando creas la cuenta en Configuración; perfil; cuentas vinculadas.

¿Que redes sociales usas que creas que mejor van para mejorar posicionamiento web de forma orgánica, es decir, de forma totalmente gratuita?
Zoraida.






ENLACES RELACIONADOS:

👉MONETIZACION:








👉POSICIONAMIENTO WEB:
















Comentarios

  1. Madre mía nena!! Que pedazo de post!!! Más completo imposible y muy bien explicado, y claro!! Necesito mejorar el Seo, pero bueno, poco a poco, lo que antes me sonaba a chino, ahora es el pan de cada día!! Gracias!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, creo que la primera vez que oí hablar del seo me sonó totalmente a "chino"

      Eliminar
  2. Muy interesante la informacion y muy cierta tambien.

    ResponderEliminar
  3. Guau! Super interesante el post, la verdad que desconocía muchas de las cosas que comentas. Y con respecto a las redes sociales, está clara la importancia de éstas en el posicionamiento, así como contenido de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales influyen el posicionamiento indirectamente con la visibilidad, pero si luego esa gente que visita nuestro blog se queda si no va a beneficiar al seo, así que hay que tener en cuenta todo.

      Eliminar
  4. que interesante!! la verdad es que con este tipo de posts me doy cuenta cuaaaanto tengo aun que mejorar.
    Un beso guapa, y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuanto mas aprendo me doy cuenta de lo poco que se y de los pedazo de cracks que hay en esto por ahí, que son una fuente de inspiración tremenda para ir aprendiendo cada día. Yo solo soy una novata en este mundillo y voy contando lo que voy aprendiendo y experimentando, poquito a poquito y con mis palabras, porque al principio cuando empecé en esto me encontré con muchos post que explicaban las cosas pero con palabras tan técnicas que no me enteraba de nada, y por cada post que leía tenía que buscar los conceptos de los que me hablaban en otros tantos post. Por eso pensé en hacer este blog e ir contando lo que voy aprendiendo y probando pero con mis palabras, y pocos tecnicismos que para palabras técnicas ya hay muchos por ahí. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Guauu! Pedazo de post! Está genial explicado, mil gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Guauu pedazo de post! Las redes son importantes porque generan enlaces hacía buestro sitio aunque sean nofollow.
    Para mí la riqueza que tiene compartir en las redes sociales es que las visitas que recibes son "pata negra" son personas que realmente están interesadas en leer el post +tiempo -tasa de rebote= +calidad del post de cara a los buscadores.
    Que sería de nosotras sin las redes sociales!.
    Un abrazo Zoraida

    ResponderEliminar
  7. Esto me deja claro que tengo que aprender todavía muchas cosas, tengo que decir que lo explicas muy bien, pero a mí me trae de cabeza lo de Indexar url todavía no tengo claro este tema, me aparece que tengo muchas pero no sé como quitarlas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, yo voy averiguando lo que voy necesitando sobre la marcha. Da igual lo mucho que se sepa, porque cada día esta cambiando...Es ir aprendiendo lo que se necesita en cada momento y listo. Ya sabes lo que dicen "Lo único que permanece es el cambio" y en esto de Internet es permanente.

      Eliminar
  8. Ufff...este post es como una pequeña enciclopedia sobre SEO. De verdad que admiro profundamente el trabajo de recopilación y documentación que has hecho para redactarlo, porque está completísimo. Vamos, de los de guardar para consultar en todo momento. Había leído sobre muchos de los aspectos que mencionas, pero me ha gustado mucho verlos todos recopilados en un solo post. Una vez más, enhorabuena y muchas gracias por compartir esta información, Zoraida, nos va a ser utilísima. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo como dice Fina, me lo acabo de guardar en favoritos. Hay muchas cosas que ya me voy acostumbrando a hacer cada vez que escribo un post, pero aún me falta camino por recorrer. Muchas gracias por compartir toda esta información tan interesarte!!

    ResponderEliminar
  10. Interesantes tips para mejorar nuestra participación en los blog

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapísima! Me has dejado encantada con el post. ¡Qué curro te has tenido que llevar! De lo que has dicho, creo que lo hacía todo, pero lo de poner nombres a las fotos, hasta hace poco no lo hacía y me dijo mi chico que era muy importante, así que ya me estoy poniendo a ello. En cuanto a las redes sociales, las que más uso son Facebook, Twitter y Google +. Instagram y Pinterest, aunque la primera la uso más que la segunda, todavía no me convencen mucho. O soy yo, que no las sabe usar demasiado, jaja. Jo, enhorabuena por el post, es muy muy útil. :)

    ResponderEliminar
  12. Posicionar un sitio de Blogpost no es tan complicado y dificl pues cuenta con la autoridad del mismo dominio, sin embargo esto no relativamente es tan real, es decir que en ambas cosas ayuda o perjudica dependiendo del nivel de la tematica, constancia y los enlaces de calidad saludos.SEO Cancun

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tú post, muy buen tutorial. Muchos de estos consejos ya los llevo a cabo, pero de todas formas hay algunas cosas que voya cambiar. un saludo

    ResponderEliminar
  14. Algunas cosas ya las hago pero otras me suenan a chino por lo que voy a volver a leer el post con tranquilidad e intentar ponerlo en práctica a ver si conseguimos sacar alguna cosa de provecho, muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. yo aun me pierdo con estas cosas, justo he hecho un curso sobre estos temas y aun leyendo tu post me sigo perdiendo, lo explicas super bien pero es como un mundo a parte, imagina que todo sera cuestion de adaptarse con el tiempo, igual te digo que me has orientado un poco mas de lo q estaba antes

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te pasaste con esta entrada! Muy bien explicado y completo. Todo lo que decis del seo es verdad e importante.
    Voy a empezar a tener en cuenta eso de las "palabras claves". No le habia dado mucha importancia hasta ahora pero es una buena forma tambien de promover nuestras paginas.
    Gracias por los tips! Vamos a ver si de a poco me va dando resultado :D
    Nos estamos leyendo! Anto

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante y completo post, muchas gracias!!!
    Algunas de las cosas que cuentas ya las sabia, pero otras no, por ejemplo, me es nuevo lo de ponerle nombre a las fotos, no sabia que Google también se fijaba en eso, lo tendré en cuenta de ahora en mas. Varias de las cosas que contas, las he puesto hace un tiempo en practica y es increíble la diferencia de visitas que tengo, ahora tengo muchas mas, así que seguiré mejorando cosas :)
    Gracias por tus tips!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Dios mío, pedazo de post, pero a las emprendedoras online como yo nos viene como anillo al dedo, hay muchos puntos que ya conocía, otros no, por ello me he guardado tu post para rellermelo con tranquilidad y llevarlo a la práctica, seguro me será muy útil, gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  19. excelente artículo, muchas gracias por compartir todo esto sobre el posicionamiento web me ha sido muy útil para mejorar mi sitio web

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante la información qe has dejado porque quiero empezar a contar con un blog nuevo y diferente y necesito de algunos consejos antes de empezar, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  21. El punto donde expresas que todo depende de que leste y cuando es muy bueno, pues desde la perpectiva de un Consultor SEO debo decir que muchas de las cosas que hoy se logran encontrar en los sitios dedicados a temàs sobre SEO son solo copia de varios màs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Te recomiendo que no lo hagas con el perfil de Google+ porque va a desaparecer y con el los comentarios realizados con ese perfil.
Tu comentario será visible tras la aprobación.

ENTRADAS POPULARES

Como crear pestañas en blogger

Como redireccionar en Blogger

Como poner los botones sociales en tu blog

Como hacer Listados de blogs en mi blog de blogger

Como buscar patrocinadores para blogs en Coobis